Europa: crean consorcio para trabajar en el desarrollo de la arquitectura 5G

A mediados de año, un consorcio de 14 compañías, operadores y universidades europeas crearon 5G MoNArch (arquitectura de red móvil 5G, por sus siglas en inglés), un proyecto de investigación para el desarrollo de la futura red móvil 5G. El curioso nombre —que remonta a las tradicionales monarquías europeas— demuestra una vez más que el viejo continente busca también reinar en el desarrollo de 5G. El grupo está financiado y soportado por la 5G PPP (5G Infraestructure Public Private Partnership) y tiene el auspicio del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

El proyecto, que prevé ser una continuación del anterior 5G-NORMA, tiene un presupuesto bianual de 7,7 millones de euros. Además, se unirá a otras alternativas europeas como Fantastic 5G, que trabaja en el desarrollo de una interfaz de aire para 5G.

El grupo 5G MoNArch , que está coordinado por Nokia, está conformado por empresas y organizaciones de seis países europeos —Alemania, Reino Unido, Italia, España, Grecia y Francia—. Entre sus miembros se destacan fabricantes como Huawei, Samsung y operadores como TIM (Telecom Italia) y Deutsche Telekom. A la lista se suman universidades y compañías como Atos, Real Wireless, CEA Leti y Mobics, entre otros.

El objetivo de 5G MoNArch es crear una especificación y extensión de la arquitectura 5G y evaluar, validar y verificar la performance de la nueva arquitectura 5G. Para ello, prevén la realización de pruebas experimentales en dos casos de uso concreto: comunicaciones de alta demanda de tráfico en una ciudad turística —y densamente poblada— y comunicaciones con alta confiabilidad en un ambiente portuario.

5G MoNArch se propone mejorar el diseño arquitectónico de la red 5G, y aportar innovaciones especialmente en el ámbito del network slicing, que el grupo considera como clave para la próxima generación de redes móviles. “Las comunicaciones 5G requerirán de inversión en infraestructura tanto por parte de entidades públicas y privadas y queremos asegurar que Europa se mantenga competitiva”, indicó en un comunicado de prensa Peter Merz, director de Soluciones de Redes Móviles de Extremo a Extremo en los laboratorios Bell de Nokia. El ejecutivo resaltó, en este sentido, el trabajo de 5G PPP, que une a accionistas de diferentes industrias para crear una arquitectura común que contemple las necesidades de todos los sectores.

Entre los ejes del desarrollo de la nueva arquitectura de red 5G, el grupo se propone trabajar en control inter-partición (inter-slice control) y administración horizontal de dominios, modelaje y optimización impulsados por la experimentación y un stack de protocolos habilitado para la nube.

Un año atrás, la Comisión Europea (CE) creó un Plan de Acción para 5G con metas de cobertura para 2020. En ese entonces, la CE propuso que todas las instituciones de desarrollo socioeconómico accedan a servicios de banda ancha de alta capacidad —1 Gbps— en nueve años. Para la misma fecha, todos los hogares rurales y urbanos deberán tener acceso a una oferta de conectividad de al menos 100 Mbps. Y las carreteras y vías de tren deberán contar con cobertura 5G ininterrumpida.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.