David Luna impulsará la creación de un regulador convergente en Colombia

Pasó el tiempo, hubo charlas, debates y contrapuntos, pero la idea de un único regulador para la toma de decisiones sobre telecomunicaciones y televisión en Colombia nunca pasó de moda. Ahora, el Ministerio de Tic a cargo de David Luna parece haber tomado la posta: “Colombia impulsará la creación de un regulador convergente para el sector TIC”, reza un comunicado de su cartera.

El anuncio se dio en el marco de Andicom 2017, donde también la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó una hoja de ruta para promover la Economía Digital en el país en los próximos cinco años y Luna ofreció algunos números de la realidad del mercado local: 64 por ciento de los hogares cuenta con acceso a Internet y sólo el ocho por ciento de los que no tienen conexión manifestó que la causa es falta de cobertura.

Pero la propuesta de un regulador único tiene larga data y las razones están a la vista: a los mencionados Mintic y CRC se le suma la Autoridad Nacional de Espectro (ANE) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). 

El ahora exministro de TIC, Diego Molano, dejó clara su postura antes de dejar su puesto: la unificación no es conveniente. Sus dichos generaron ruido por el contexto, pues la intención de Colombia de ser parte de OCDE —podría concretarse este año— estaba en su punto más alto y una de los recomendaciones del organismo internacional tenían que ver con la convergencia de reguladores.

OCDE consideró dos cuestiones referidas al sector como “ítems a mejorar”: en la primera sugería que CRC gane protagonismo y la otra, en la que por ahora tampoco hubo cambios, tenía que ver con lo contraproducente que puede ser para Colombia que el Estado sea juez y parte por su participación en Movistar (Telefónica).

Luna no brindó mayores detalles de los alcances de esta unificación, que también fue solicitada por algunos de los operadores, y tampoco se refirió a los tiempos en los que pretende aplicar cambios. Lo cierto es que Colombia está ahora más cerca de un único regulador sectorial, similar a lo que se observa la situación en otros países de la región.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.