Honduras aplica lista blanca para combatir el mercado ilegal de celulares

El Congreso Nacional de Honduras modificó el decreto legislativo 19-2014 y, entre los cambios, aprobó la creación de una lista blanca o base de datos nacional en la que se registrarán todos los IMEI y SIM de los teléfonos móviles.

El registro será efectuado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y funcionará como complemento de la lista negra, que funciona en el país desde 2014 y en la que ya están registrados más de 450.000 celulares, según datos del regulador a abril pasado.

Los cambios estarán en vigencia una vez publicados en la Gaceta Oficial. Desde entonces “un teléfono cuyo IMEI no está en la lista positiva o blanca no va a poder ser activado; esto nos va ayudar a combatir el contrabando”, dijo a El Heraldo Dustin Santos, director de Regulación Económica y Mercados de Conatel.

La multa a quienes contravengan las disposiciones a través de la adulteración, conexión y reconexión ilegal de aparatos móviles se le aplicarán multas desde 20 a 100 salarios mínimos, lo equivalente a entre 7.400 y 37.000 dólares.

En febrero, Perú también creó un registro positivo con el objetivo de, según consta en el decreto 1338, prevenir y combatir el hurto, robo y comercio ilegal de terminales móviles. La normativa no fue bien vista por GSMA, que indicó inmediatamente después de su publicación que “no existen evidencias a nivel internacional que la aplicación de las listas blancas locales funcione. En cambio, puede afectar la libre circulación de bienes, la calidad del servicio y el derecho de propiedad de los consumidores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.