Telcel firma acuerdo de roaming nacional con AT&T

América Móvil rubricó un acuerdo con AT&T por el cual el primero le presentará a la estadounidense el servicio mayorista de usuario visitante (roaming internacional) en México. El convenio se ajusta a los términos y condiciones establecidos en la Oferta de Referencia de Roaming Nacional de Telcel, que fue autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En diciembre pasado, la compañía de Carlos Slim ya había rubricado un acuerdo de igual alcance con Movistar (Telefónica).

Ambos convenios son parte de las obligaciones impuestas a la compañía mexicana cuando fue declarada agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones, en marzo de 2014. También se lo instó a compartir infraestructura y otras reglas relacionadas a desagregación de la red local, servicios mayoristas de enlaces dedicados, roaming y operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a datos publicados por el regulador a marzo, América Móvil es líder del mercado móvil con 72,5 millones de líneas o el 64,7 por ciento de las 112,05 millones registradas. Lo sigue Telefónica, con 25,8 millones de líneas o el 23 por ciento y AT&T, con 12,5 millones o el 11,1 por ciento. Más alejado está Virgin Mobile, que se encuentra cuarto con 808.000 líneas o el 0,7 por ciento, entre otros operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.