Colombia anuncia cambios impositivos para impulsar la economía digital

Colombia se ha propuesto ser un país pionero en la economía digital. Para ello, diseñó una hoja de ruta regulatoria que pretender impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y los servicios digitales en el país y que traerán una serie de cambios de fondo en el mercado colombiano.

Durante el evento Andicom 2017, el Presidente Juan Manuel Santos anunció dos hitos que marcarán el nuevo escenario colombiano: la puesta en marcha del nuevo viceministerio de Economía Digital y beneficios impositivos tanto para servicios en la nube y creación de contenidos digitales.

El viceministerio de Economía Digital, en manos de Daniel Quintero Calle —exviceministro de Tecnologías de la Información de Colombia—, tendrá por objetivo impulsar la transformación digital de las empresas, promover el gobierno digital y colaborar en el desarrollo de la economía digital, entre otros.

Según el funcionario, la industria tecnológica mueve en Colombia cerca de 13 billones de pesos (4.363 millones de dólares) al año y genera unos 100.000 empleos directos. El objetivo es consolidar la industria nacional y los clústeres de IT para incrementar la participación en los mercados internacionales y emplear a unas 300.000 personas en el área tecnológica para 2022.

El nuevo viceministerio se complementará con la creación de una Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa, que se encargará de dirimir las tensiones entre los diferentes sectores. El cambio institucional se complementa con el proyecto de ley para unir los reguladores de radiodifusión —Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)— y telecomunicaciones —Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)—, anunciado esta semana por el ministro David Luna. La medida intenta crear una autoridad convergente para controlar y regular todas las actividades de telecomunicaciones y televisión.

Sin embargo, la medida más sorprendente es la decisión de excluir impuesto del valor agregado (IVA) a ciertas áreas de la economía digital. El primer mandatario colombiano anunció la excepción del IVA para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial, servicio de mantenimiento en la nube y otros servicios relacionados.

La norma busca apoyar a las industrias creativas digitales —desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras—, al reducir la carga impositiva de sus principales insumos (formación y software).

La medida viene luego de una reforma tributaria que impuso nuevas obligaciones a los servicios de telecomunicaciones tradicionales y OTTs. Entre otros cambios, la reforma de 2016 impuso el cómputo del IVA para los servicios OTTs y la suba del 16 al 19 por ciento para el resto de los servicios. Esta reforma había sido criticada por los principales actores del sector, que aseguraban que la carga impositiva representa una barrera de asequibilidad para los colombianos. ¿Será esta quita del IVA el primer paso para revisar los temas impositivos en el sector?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.