Oi replica la estrategia de sus competidores con refarming en 1800 MHz

Lo que antes era excepción se volvió costumbre en Brasil, donde ya son cuatro los operadores que aplicaron refarming en la banda de 1800 MHz. Algar Telecom fue pionero al liberar 5 MHz para 4G y luego lo replicó TIM (Telecom Italia). Recientemente se sumó Vivo (Telefónica) y ahora lo hizo Oi.

La empresa ya inició la implementación de refarming pero aún no dio a conocer en qué zonas o municipios, indicó el portal local Teletime. Su caso es distinto al del resto, pues es la única de los protagonistas que no participó de la licitación de 700 MHz y enfrenta problemas de cobertura que su competencia no tiene —o al menos no en esa escala.

En febrero de 2014, Oi firmó un convenio de compartición de infraestructura con TIM. A este acuerdo se sumó Telefónica a fines de 2015, con el foco en 4G. Oi alcanzó 286 municipios con LTE o el 63 por ciento de la población brasileña. En tanto, cerca de un cuarto de su base de abonados, unos 10 millones, se mantenían sobre 2G.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registró, a junio, 242,1 millones de líneas móviles en funcionamiento. Oi se ubicaba en cuarta posición entre los proveedores, con 42,01 millones. Por delante se encontraba Telefónica (74,2 millones), TIM (61,03 millones) y América Móvil (60,2 millones). Nextel se ubicaba quinto, con apenas 2,5 millones, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.