5G será una plataforma de innovación

5G & Transformación Digital –  5G no es solo la próxima generación de redes móviles, sino que será la malla invisible que estará por detrás de los servicios de banda ancha enriquecida, Internet de las Cosas (IoT) masivo y servicios de misión crítica. Esa es la visión de Roberto Medeiro, director senior de desarrollo de productos de Qualcomm, que participó en el evento online 5G & Transformación Digital Brasil, que desarrolló hoy, 30 de agosto.

En su presentación, el ejecutivo de Qualcomm remarcó que 5G no será solamente la próxima generación móvil, “sino que deberá ser una plataforma de innovación”. En este sentido, indicó que los grupos de estandarización deberán contemplar que la 5G tendrá que soportar servicios que aún no existen. “Hay que incluir dentro del marco de referencia a servicios que todavía no fueron definidos”, señaló.

Medeiro indicó que desde Qualcomm están apoyando el desarrollo de 5G y resaltó la decisión del 3GPP de lanzar antes de lo previsto una versión de la nueva red móvil anclada en core LTE. “Esto permitirá acelerar la 5G y atender las demandas crecientes del mercado”, apuntó.

Sin embargo, señaló que muchos de los beneficios que traerá la 5G ya pueden ser resueltos con tecnologías para 4G. “No hay que esperar a 5G, hay que comenzar a experimentar con estas tecnologías desde ahora”, recomendó a los operadores. La razón es que no sólo se lograrán mejoras en las velocidades de banda ancha, sino que se podrá probar tecnologías que luego serán claves en la próxima generación móvil.

Entre las innovaciones que ya están disponibles para LTE y que darán soporte a lo que será la 5G, Medeiro remarcó Gigabit LTE —posible gracias a la combinación de 256 QAM, 4×4 MIMO y carrier aggregation—, uso de espectro sin licencia —a través de soluciones como LAA o MulteFire— y LTE IoT. El ejecutivo llamó a los operadores a acelerar la inversión en este tipo de soluciones y llegar más rápido a la 5G.

Qualcomm espera para la 5G una red mucho más flexible que la actual 4G y mucho más simple de operar. Pero para ello, se debe trabajar en algunas cuestiones técnicas como la codificación —5G utilizará, a diferencia de 4G, una codificación ME-LDPC— y la separación de sub-portadoras, para permitir escalar de manera más simple y eficiente. Además, afirmó que se debe trabajar en temas de latencia, especialmente para servicios de comunicaciones de misión crítica.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.