Colombia: Telefónica y Claro pagan al Estado la compensación por caso de reversión de activos

Finalmente, Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) anunciaron, por separado, el pago de la compensación económica por reversión de activos, tras la decisión del Tribunal de Arbitramento de condenar a los operadores a pagar un total de 4,8 billones de pesos (unos 1.580 millones dólares), que equivalen al monto en bienes, elementos, equipos e infraestructura necesarios para la prestación del servicio a la fecha de finalización del contrato, en noviembre de 2013.

El anuncio significa una buena noticia para el Estado colombiano y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), tras cuatro años de una batalla legal por la reversión de activos de telecomunicaciones. Además, a finales de julio —cuando se conoció el fallo de la justicia—, todo indicaba que las disputas legales podrían frenar los plazos de pago.

Pero eso no fue así y, a pesar de que América Móvil tramita desde agosto de 2016 un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia y que Telefónica, en tanto, aseguró que el pago “no puede entenderse como una aceptación de la condena impuesta por el laudo” —por lo que se reserva el derecho de accionar de manera legal—, el pago económico se cumplió en los tiempos previstos.

América Móvil, que debía abonar al Estado cerca de 3,2 billones de pesos (900 millones de euros o 1.086 millones de dólares) en concepto de reversión de activos, anunció a sus accionistas haber completado el pago “bajo protesta”. Telefónica, en tanto, afirmó que el desembolso es parte de “un compromiso con la compañía, la continuidad del servicio y los usuarios”.

La española, aprovechó también la oportunidad para anunciar dos aumentos de capital, con el objetivo de generar recursos que le permitan pagar obligaciones de deuda en Colombia y la compensación por reversión de activos. Las operaciones, asegura Telefónica, no tendrán un impacto financiero relevante en el grupo español aunque generaría un incremento de su deuda financiera neta consolidada en 40 millones de euros.

La primera operación de aumento de capital tiene un valor de 4,8 billones de pesos colombianos o lo equivalente a 1.370 millones de euros al tipo de cambio actual. Esta inyección de capital, que ya había sido anticipada, servirá para el pago de la totalidad de la deuda del operador con el Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat).

El Grupo Telefónica y La Nación colombiana suscribirán el aumento de capital en proporción a su respectiva participación accionaria en Colombia Telecomunicaciones (Coltel), que alcanza el 67,5 por ciento y el 32,5 por ciento, respectivamente. Telefónica desembolsará aproximadamente 925 millones de euros —3,2 billones de pesos colombianos—, mientras que el Estado de Colombia aportará el resto.

El segundo aumento de capital se aprobó por 1,6 billones de pesos colombianos (aproximadamente 472 millones de euros). Este incremento, que corresponde exactamente a la cifra determinada por el tribunal como compensación al estado por la reversión de activos, también será suscripto por Grupo Telefónica y el Estado colombiano en proporción a su participación accionaria en Coltel. De esta manera, Telefónica aportará 1,1 billones de pesos colombianos —aproximadamente 318 millones de dólares—, mientras que La Nación participará mediante asunción de deuda y correspondiente compensación. Los recursos se utilizarán para cancelar el pago dispuesto por el tribunal en la causa por reversión de activos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.