La transformación digital llegará a todos los sectores y apalancará el crecimiento económico de la región

Si bien es cada vez más habitual escuchar el concepto de transformación digital asociado a las telecomunicaciones y sus actores, el proceso “mantendrá correlación con diversos aspectos y tendencias económicas, sociales y culturales”. Tal es así que será clave en el crecimiento de la económia regional hacia 2025, según datos de Frost & Sullivan.

En el marco de un seminario web de 5G Americas, la consultora indicó que el producto bruto interno (PBI) de la región ascendería a 7,3 billones de dólares para 2015. Aunque serán Bolivia, Panamá y Costa Rica quienes lideren el crecimiento, se destacan Brasil y México como responsables, en conjunto, del 45 por ciento de ese monto.

En ocho años habrá 2.500 millones de dispositivos conectados, 3,5 por persona. La penetración de Internet en la región será de 85 por ciento y habrá 459 millones de usuarios de Internet móvil. El ecosistema móvil contribuirá con 360.300 millones de dólares para 2025.

En paralelo, las principales catalizadores de la transformación digital serán la conectividad móvil, el big data, la nube y el Internet de las Cosas (IoT). De acuerdo a Frost & Sullivan, estos componentes cambiarán los modelos de negocios y generarán disrupción incluso en los sectores más tradicionales.

Los cambios, amplió, no serán sólo en este sentido: se prevé una población más longeva y una clase media en aumento, representando el 70 por ciento del total. En términos de empleo se espera que los trabajos que requieran rasgos humanos únicos, como la educación o el cuidado de personas, serán los menos amenazados por la automatización.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.