“Nuestro rol es ayudar a los clientes a armar sus plataformas tecnológicas”

El jueves pasado Level 3 realizó su 10° Foro en Buenos Aires, esta vez enfocado en la transformación digital que deberán llevar adelante no solo los operadores de telecomunicaciones sino los verticales en general. En la apertura del evento, los ejecutivos de Level 3 aseguraban que de la conferencia los clientes se llevarían más preguntas que respuestas, lo que demuestra que los pasos para lograr la tan ansiada transformación digital no están tan claros.

En el marco del foro, TeleSemana.com tuvo la oportunidad de hablar con Luis Piccolo, VP Sales Cluster Sur de Level 3 sobre los temas de la conferencia y el enfoque de la compañía para el nuevo ecosistema digital.

¿Cómo están ayudando a sus clientes a realizar esta transformación digital cuando ustedes mismos tienen que atravesar esta misma transformación?

Es un tema que tiene dos planos: uno para nosotros como actor del mundo tecnológico y otro como empresa. En el primer rol, la transformación digital tiene que ver con que nuestros clientes tienen que transformar su negocio, pero esa transformación está impulsada por la tecnología de mobile, cloud, social media, big data, IoT…. Todo ese entorno tecnológico les permite hacer cosas que hace un tiempo atrás eran imposibles, y eso motoriza la transformación.

Hay un concepto que está surgiendo que es el modelo de negocio basado en plataforma, es decir, crear una plataforma de infraestructura que permita dar servicios a una comunidad de usuarios. Dentro de este mundo, nuestro rol es ser la empresa que le permita a nuestros clientes armar estas plataformas. Estas plataformas se basan en servicios cloud, datacenters, comunicaciones y conectividad, y todo eso lo ofrecemos nosotros.

Por otro lado, como empresa, la transformación nos moviliza en dos vías: una es a nivel de portafolio y la otra a nivel de nuestra propia operación. En el primer caso, hemos, por ejemplo, desarrollado nuevos productos y servicios. Hoy todas las empresas están migrando a servicios cloud y nosotros desarrollamos Cloud Connect, una solución de conectividad especializada para este tipo de servicios. Tenemos alianzas con Amazon Web Services (AWS) y Azure.

Otro tema importante a nivel de oferta es el de seguridad porque la información pasa a ser un activo estratégico y su protección es algo delicado para nuestros clientes.

Después tenemos todo lo que tiene que ver con nuestra propia operación y fundamentalmente el tema de experiencia del cliente. Hemos desarrollado nuevas vías de comunicación y un portal donde el cliente puede acceder a toda su información, facturación y realizar reclamos. La idea es formar una experiencia de negocios más digital.

En este rol de ayudar a sus clientes a montar negocios basados en plataformas, ¿qué tan importante es conocer en profundidad el negocio de cada vertical?

Para nosotros siempre fue una preocupación entender siempre al cliente. Nosotros siempre estuvimos enfocados en empresas (B2B) y en este sentido, tratar de conocer el negocio del cliente siempre fue relevante. Lo que pasa es que ahora el core business del cliente pasa a ser la infraestructura. Esto que siempre fue un tema importante ahora es central porque la continuidad de su negocio es muy dependiente de la infraestructura.

Por ejemplo, ahora se da mucho las variaciones de demandas instantáneas. Uno como proveedor debe acompañar eso y estar en condiciones de darle este tipo de respuestas.

¿Cómo se logra?

Hay cuestiones que tienen que ver con la interacción con el cliente y otras con el diseño de nuestra infraestructura y los recaudos que uno toma en todo lo relacionado al planeamiento de capacidad. Incluso en los modelos de negocio hay más innovación. Todo lo que es consumo variable está mucho más extendido que antes. Vemos una fuerte migración del mercado a modelo de cloud y eso también nos presiona.

Uno de los focos de Level 3 es la seguridad, ¿qué tipo de soluciones están trabajando?

El tema es complejo y amplio, hay varios frentes que atender, desde la infraestructura pura hasta cuestiones estructurales de la compañía. Es un problema que tiene en riesgo a todas las empresas.

Nosotros tenemos una estrategia muy clara para que nuestra red sea segura y pueda enfrentar ataques, por ejemplo, de denegación de servicio (DDoS) y frenarlos lo más cerca posible de dónde se producen, garantizándole a nuestros clientes inmunidad con esta estrategia basada en la red. Es una novedad con respecto a lo que hace el cliente que es poner un dispositivo en la puerta de su casa para protegerse.

Uno de los ejes de la transformación digital es IoT, ¿cómo espera posicionarse Level 3 en este ecosistema?

Nuestro rol está en lograr la plataforma de comunicación. IoT es algo que va a quedar integrado en una plataforma, a un modelo cloud y de conectividad. Nuestro rol está en la infraestructura de la plataforma, no tanto en las soluciones específicas. Igualmente, hay que ver como finalmente se desarrolla este mercado.

El año pasado se anunció la compra de Level 3 por parte de Century Link, ¿qué expectativas tienen?

Falta muy poquito para que se cierre la operación, así que todavía no nos ha impactado. Igualmente, pero para nosotros es una oportunidad porque expande no solo el tamaño de la compañía sino el portafolio de soluciones. Century link tiene un portafolio muy diversificado y estamos esperando que se complete la operación para ir al mercado con algunas soluciones nuevas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.