Costa Rica: ICE está entre los interesados para dar Internet Wi-Fi en sitios públicos

Costa Rica avanza en su iniciativa de  llevar Internet a espacios públicos vía Wi-Fi y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se mostró interesado en participar como operador responsable. “Presentaremos una oferta adecuada para el cartel a la espera de brindar la mejor oportunidad para los usuarios considerados en el proyecto”, dijo el jefe de Infraestructura de Telecomunicaciones del operador estatal, Germán Sánchez, en diálogo con La República.

El programa Espacios Públicos Conectados pretende, en su primera etapa, dotar al país de 980 puntos de conexión en 509 zonas digitales. “Esperamos que la ejecución se inicie en enero del 2018 y culmine en diciembre del mismo año”, señaló a TeleSemana.com Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, miembro del consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La iniciativa demandará una inversión de 45 millones de dólares, que serán costeados con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Sutel será responsable de administrar y ejecutar el proyecto y, el o los adjudicatarios, se ocuparán de la instalación de infraestructura y el mantenimiento de la red.

El representante del regulador advirtió que quienes resulten ganadores deberán, además, realizar programas de Alfabetización Digital, que involucra a las municipalidades, instituciones y habitantes. También tendrán que “procurar maximizar las capacidades y prestaciones del proyecto en general y generar modelos de gestión digital que le brinde ingresos directos e indirectos”.

Este programa tiene como objetivo “reducir la brecha digital, garantizar mayor igualdad de oportunidades, así como el disfrute de los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento, por medio del fomento de la conectividad, el desarrollo de infraestructura y la disponibilidad de servicios de banda ancha”. En los dos primeros años se prevé una velocidad de subida y bajada de 5 Mbps, en el tercero y cuarto de 10 Mbps y, a partir del quinto, de 15 Mbps.

Sutel ya presentó el cartel de contratación para que los interesados comuniquen sus observaciones y ofertas antes de iniciar el proceso de selección. El ICE tiene argumentos a favor, pues ya provee Internet vía Wi-Fi en unos 300 parques públicos de Nicaragua, pero posiblemente no sea el único. Es que, en palabras de Ruiz, “las características del programa  hace que los operadores estén interesados en participar como parte del ecosistema digital, un mercado en competencia y un régimen de solidaridad de acceso y servicio universal para que todos los habitantes aprovechen los beneficios de la banda ancha”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.