El 61% de los mayores de 10 años accede a Internet en Brasil

NIC.br señaló que el 61 por ciento de las personas mayores de 10 años accedía a Internet al cierre de 2016 en Brasil, lo equivalente a 107,9 millones de personas. En tanto, se conecta a Internet el 54 por ciento de los hogares brasileños, pero persiste la desigualdad entre las zonas rurales y urbanas y las clases socioeconómicas.

El 65 por ciento de las personas que vive en la ciudad accede a Internet y en el campo el índice cae a 39 por ciento. En tanto, cuenta con el servicio el 95 por ciento de la población clase A y apenas el 35 por ciento en el segmento D/E, de menos recursos. La información surgió como parte del informe TIC Domicilios 2016 y fue replicada por TeleSintese.

El 14 por ciento de los hogares que accedió a Internet en 2016 no contaba con una computadora frente al nueve por ciento registrado en la medición del año anterior. “Los resultados indican más presencia de los accesos móviles en domicilios brasileños. El crecimiento de la banda ancha móvil ocurre con más intensidad en las clases sociales menos favorecidas y en regiones con conectividad más restringida, como la región Norte y áreas rurales”, explicó el gerente de Cetic.br, Alexandre Barbosa.

Al consultar a los usuarios por qué no utilizaban Internet, el argumento más mencionado fue servicio caro (57 por ciento). También se destacó la falta de interés o necesidad, falta de computadora en su hogar, preocupaciones por seguridad y privacidad, no sabe usarlo y evitar contenido peligroso. En tanto, el 27 por ciento dijo que el servicio no estaba disponible en donde viven.

En el informe, que recopiló datos de 23.721 personas, indicó que 200.000 nuevos hogares recibieron conexiones fijas en 2016, para alcanzar 23,4 millones. A banda ancha móvil, en tanto, se añadieron 1,8 millones domicilios para alcanzar un total de 9,3 millones al cierre del año. Además, el 86 por ciento de los usuarios navegó utilizando Wi-Fi y el 70 por ciento usó 3G y 4G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.