Chile: a partir del 23 de septiembre será obligatorio homologar celulares para alertas de emergencias

Desde el próximo sábado 23 de septiembre todos los teléfonos celulares que se comercialicen en Chile deberán cumplir con un proceso de homologación para garantizar que cuentan con la capacidad técnica para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

La normativa Multibanda establece que los dispositivos deberán contar con un sello que identifique con qué tecnologías es compatible y si puede recibir las alertas de emergencia. En un laboratorio técnico creado para ese fin se identificará si pueden recibir alertas ante riesgo de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas y otras emergencias.

Estas dos características tendrán que estar a la vista en los envases y en toda la promoción publicitaria de teléfonos móviles desde que entren en vigencia las obligaciones, el próximo 23 de septiembre. El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, destacó que estas incorporaciones darán más beneficios a las personas: más seguridad y más información. El funcionario agregó que de esta forma “entregamos certezas a los usuarios sobre la compatibilidad actual o futura del teléfono que planea adquirir”

A partir de la fecha indicada, cualquier dispositivo que use la red móvil, incluidos los que no son teléfonos, para ser reconocido deberá estar incluido en un sistema centralizado conectado a dicha red móvil, a través de su número de identificación (IMEI).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.