Paraguay: Asiet le pide al Presidente que vete la ley sobre activación de líneas telefónicas

Sólo resta el visto bueno del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para que entre en vigencia la ley que regula la activación del servicio de telefonía móvil. De aprobarse, los operadores tendrán la obligación de pedir a cada usuario del servicio que presente su cédula y complete un formulario que incluye la impresión dactilar del pulgar para registrar su línea —similar al registro biométrico implementado en Perú—. Los clientes que no lo hagan en el plazo de un año, la perderán. La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) solicitó a Cartes que vete la ley porque “provocaría serios problemas para usuarios, trabajadores y operadores”.

La propuesta fue aprobada en diputados el año pasado y pasó al Senado, que la devolvió con cambios. La Cámara Baja aceptó algunas modificaciones y desechó otras para que luego el Senado apruebe el texto final el 23 de agosto de 2017.

“Compartimos el espíritu de la norma”, comienza su descargo Asiet. Según el artículo primero, el objetivo de regular la activación de líneas móviles es “prevenir el uso indebido de identidad de personas por parte de terceros”. Pero, para la entidad, los medios propuestos no son efectivos ni aplicables.

El plazo de 12 meses para que los usuarios acudan físicamente a brindar nuevamente sus datos generaría dificultades y podría implicar que personas y empresas vieran desactivadas sus líneas, señala Asiet en referencia al artículo séptimo. Además, indica que la creación de un registro no garantiza la veracidad de la información proporcionada y el hecho de que los operadores sean los encargados de verificar la fidelidad de los documentos resulta “poco factible”.

En este contexto, la entidad pide revisar el procedimiento de registro y los plazos establecidos, de forma que todos los sectores de la población puedan cumplir con lo estipulado. También solicitó que se abra “un espacio de diálogo entre las autoridades públicas, las empresas y el Congreso, para consensuar las modificaciones necesarias para que el proyecto pueda cumplir el objetivo de proteger a la población, a la vez que se eviten los inconvenientes mencionados”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.