Ante la salida de Virgin Mobile, Osiptel analiza cambios regulatorios para favorecer a MVNOs

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) acusó recibo de la salida del mercado de Virgin Mobile y anunció que analizará la normativa vigente sobre operadores móviles virtuales (MVNO por sus siglas en inglés)  “para ver si es necesario entrar a regular aspectos particulares sobre las condiciones que se pacten (entre ellas y las empresas con red). Mientras tanto, vamos a ser vigilantes de lo que ocurra”, apuntó el presidente del regulador, Rafael Muente Schwarz. Sus declaraciones, en diálogo con Gestión, se dieron apenas algunas horas después de que Virgin Mobile confirmara los rumores y anunciara su alejamiento del mercado móvil local

Virgin Mobile, que también funciona en Chile, Colombia y México, actuaba en el país sobre la red de Telefónica. A comienzos de 2017 su CEO, Steve Logue, ya había hablado de problemas para llevar a cabo su estrategia de expansión, entre las que mencionó la exigencia de usar registro biométrico en sus puntos de ventas y cargos de interconexión.

Para el máximo representante de Osiptel, que había advertido que si algún operador quería retirarse del mercado debía avisar con 60 días de anticipación, “normalmente los MVNOs complementan la estrategia de marketing de la red que utilizan y buscan agrandar la torta del operador con el que están trabajando y no hacerle competencia, como ocurrió con Virgin Mobile”. 

El funcionario justificó que el control biométrico es parte de una serie de medidas de seguridad y consideró poco apropiado hablar de cargos de interconexión en los casos de MVNOs. “Lo que se definen son las condiciones comerciales por las que un operador sin red entra a usar la de otro operador. Cuando no existió acuerdo, lo que hicimos es emitir mandatos”, señaló.

El mercado móvil peruano está compuesto por 37,94 millones de líneas. Telefónica es líder del segmento celular y concentra 15,46 millones (40,7 por ciento), seguido por América Móvil, con 12,29 millones o el 32,4 por ciento. En tercer lugar se encuentra Entel, que hace pocos días anunció que alcanzó seis millones de clientes y cuarto Viettel, con 4,35 millones. A junio Virgin Mobile alcanzó el 0,2 por ciento del mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.