Siguen a la baja los reclamos por servicios de telecomunicaciones en Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registró una baja de 11,1 por ciento interanual en la cantidad de reclamos de usuarios de servicios de telecomunicaciones en Brasil, que fueron 281.100 en julio. El regulador destacó que la caída es tendencia, excepto en el caso de la televisión paga, segmento en el que hubo más quejas que el año pasado.

Hubo 41.000 reclamos de abonados a TV paga, 5,8 por ciento más que el año anterior. En tanto, cayeron 16,8 por ciento interanual hasta 133.500 los casos de telefonía móvil; un 12,8 por ciento hasta 60.600 los de telefonía fija y un 3,9 por ciento hasta 43.900 los de banda ancha fija.

Las quejas por facturación lideraron en la mayoría de los servicios y concentraron el 51,3 por ciento de los reclamos de telefonía móvil de postpagos, el 50 por ciento de los de televisión y casi el 40 por ciento de los de telefonía. En banda ancha fija lideraron, en cambio, cuestiones relacionadas con la calidad del servicio y en telefonía móvil prepaga, quejas por el crédito.

En telefonía celular y fija, todos los operadores mostraron caída en el número de reclamos. En banda ancha fija ocurrió lo mismo, excepto para el caso de Net, que registró un aumento de 22,3 por ciento interanual hasta 7.500 quejas. En televisión, en tanto, todos los proveedores presentaron subas con la única excepción de Oi, con caída de 25,9 por ciento.

Mientras Acre y Río Grande del Norte registraron más quejas en julio de 2017 frente a igual mes del año anterior, todo el resto de las unidades federativas presentaron reducción. Se destacó la baja de 24,3 por ciento en Pará y Amapá y de 22,4 por ciento en Romaira, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.