El “fin del roaming” abre la puerta a incrementar la facturación

Los ingresos por servicios de roaming internacional parecen tener una nueva oportunidad a pesar de una tendencia a la eliminación de los cargos y a propuestas de tarifa local para el tráfico consumido en el exterior.

En el Mobile World Congress 2017 (MWC17) la industria aplaudía al nuevo presidente de la GSMA, Sunil Bharti Mittal, mientras prometía que durante su presidencia trabajaría para eliminar los cargos por itinerancia. Este hito demuestra que más allá de la imposición de los organismos políticos y regulatorios, los operadores están entendiendo que la rebaja —y, en su extremo, la eliminación completa— de los cargos adicionales por itinerancia se traducen en un beneficio para toda la industria.

Los ingresos por servicios de roaming ascendían a cerca de 54.000 millones de dólares en 2015 y 2016, lo que representa un seis por ciento de la facturación total del mercado móvil, de acuerdo con cifras de Juniper Research. Para este año, la consultora estima un decrecimiento del 11 por ciento hasta 48.000 millones de dólares, debido al impacto del fin del roaming en Europa, implementado a mediados de 2017.

A pesar de este declive del mercado —y de un ARPU móvil que también tiende a caer por incremento de la competencia y la sustitución de servicios por alternativas OTT, entre otros—, Juniper Research cree que existe una oportunidad en los ingresos por servicios de roaming a partir de 2018. La facturación por itinerancia internacional de datos crecerá a un ritmo del ocho por ciento anual, al pasar de 21.000 millones de dólares en 2017 a 31.000 millones de dólares en 2022. La clave, curiosamente, es la puesta en marcha de ofertas que permiten navegar en el exterior a precio local.

La introducción de planes de datos ilimitados en Estados Unidos y Europa, entre otros, impulsarán el uso de roaming de datos por parte de los usuarios, expandiendo un negocio típicamente amenazado por el bill shock. Juniper Research cree que el promedio global de uso de datos por usuario en itinerancia pasará de los actuales 500 MB a cerca de 1 GB en 2020 y hasta 1,6 GB en 2022.

De acuerdo con un informe reciente de Syniverse, el 42 por ciento del roaming internacional de datos hoy se cursa por redes LTE. En Latinoamérica ese porcentaje es del 52 por ciento en datos salientes y del 46 por ciento en entrantes.

Además de la mejora en la experiencia de usuario y el incremento del tráfico internacional en redes móviles, la oferta de roaming sin costo adicional permite capturar la atención de lo que Juniper considera los “clientes silenciosos”, aquellos que apagan el servicio de datos y se conectan únicamente por Wi-Fi en el exterior. Juniper calcula que estos usuarios silenciosos representaban cerca del 71 por ciento de los clientes móviles que hacían roaming en 2015. La cifra caía hasta un 67 por ciento en 2016, cuando ya comenzaban a aparecer las primeras ofertas de itinerancia a precio local. Si continua esta tendencia, la consultora sostiene que este porcentaje seguirá su tendencia a la baja, hasta un 53 por ciento en 2022.

Las cifras de Juniper Research, basadas en un promedio global, no llegan a demostrar la diferencia entre regiones. De acuerdo con Mittal, el 55 por ciento de los clientes de países desarrollados apagan su teléfono móvil cuando viajan al exterior por temor al bill shock. Esa cifra crece hasta el 90 por ciento en los países en desarrollo.

Aún así, el informe de Juniper Research parece demostrar que mientras que a finales de 2016 solo el 33 por ciento de los usuarios móviles que viajaban al exterior utilizaban los servicios de roaming del operador, la cifra podría subir hasta el 47 por ciento en 2022 gracias a la eliminación de los cargos por servicios de itinerancia y las propuestas de tarifa local. A este incremento se debe contabilizar que el número de viajeros parece incrementarse año a año —Juniper calcula 2.000 millones de viajeros al exterior en 2022—, abriendo mayores posibilidades de ingresos a los operadores.

En lo personal, mientras que en algunos viajes fui un usuario silencioso y, en otros, pagué los cargos de roaming, cuando utilicé un plan datos en roaming a precio local trafiqué cerca de 6 GB en menos de un mes. Es posible que 1,6 GB promedio por usuario que Juniper prevé para 2022 sea una cifra conservadora.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.