Estados Unidos: prueban Gigabit LTE y preparan más testeos de 5G

Nokia, Qualcomm y el operador móvil T-Mobile anunciaron haber superado la barrera del gigabit en pruebas con tecnología LTE. En una demostración realizada en los laboratorios de T-Mobile, se lograron velocidades de 1,175 Gbps utilizando una red “4,9G” —así es como lo denomina Nokia—, aprovechando la estación base Nokia AirScale y el módem Qualcomm Snapdragon X20 LTE.

El testeo utilizó tecnología 4×4 MIMO, 256 QAM y la agregación de tres portadoras sobre 60 MHz de espectro. Utilizando doce flujos de datos en simultáneo entre el dispositivo y la red es posible alcanzar picos de 1,2 Gbps, indicaron las compañías en un comunicado.

Qualcomm espera tener los primeros dispositivos compatibles con la tecnología en la primera mitad de 2018. Para finales de este año, ABI Research pronostica que a nivel mundial habrá dos millones de suscripciones Gigabit LTE, cerca del cinco por ciento de las conexiones a LTE Advanced Pro.

Por otro lado, Qualcomm y Nokia anunciaron planes para realizar pruebas de interoperabilidad y testeos sobre el aire, basados en las especificaciones del Release 15, que están siendo desarrolladas por 3GPP. Las pruebas permitirán validar la tecnología 5G NR, cuya comercialización se espera para 2019.

Qualcomm y Nokia esperan lograr velocidades multi-gigabit y latencias menores a un milisegundo en sus pruebas de 5G NR. Los testeos utilizarán la solución Nokia 5G FIRST, incorporada en las estaciones base AirScale y un dispositivo prototipo de Qualcomm. El testeo incluirá operaciones en bandas milimétricas (mmWave), 3,5 GHz y 4,5 GHz.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.