Panamá prevé fijar el apagón analógico en tres provincias para octubre de 2018

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) abrió una consulta pública para conocer opiniones y comentarios previos al cese de las transmisiones analógicas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, previsto para octubre de 2018. El proceso de apagón analógico nacional se completará en cuatro fases. Se estima que cada una demande 18 meses pero el regulador ya mostró avances en las tres primeras.

“Se evaluará fijar el 14 de octubre de 2018 en las provincias que comprenden la Fase 1 siempre y cuando se cumpla con la reglamentación de cobertura del servicio 90 por ciento de los hogares deben estar aptos y penetración de receptores de televisión”, indicó la autoridad. En los sitios implicados en esta etapa se concentra el 62 por ciento de los hogares con televisor en Panamá. La digitalización en estas tres provincias incluye 21 contenidos disponibles en ese formato, de los cuales 12 son transmitidos en alta definición.

La consulta pública se extenderá hasta el lunes dos de octubre. Una vez recibidos los comentarios se activará el Comité Técnico para la Transición de la TDT de Panamá, con el objetivo de dar seguimiento al apagón en la etapa correspondiente y validar la metodología más adecuada para ejecutarla.

La segunda fase comprende las provincias Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. La etapa tres, en tanto, incluye Chiriquí y Bocas del Toro y la cuatro sólo la provincia de Darién. Panamá espera completar el apagón analógico para 2020 bajo el estándar DVB-T, también elegido por Colombia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.