Carlos Slim Domit propone una “tercera posición” para la neutralidad de red

Carlos Slim Domit, primogénito del magnate mexicano Carlos Slim y presidente del directorio de América Móvil, abrió el primer Mobile World Congress (MWC) celebrado en América en asociación con CTIA. Un congreso signado por los 10 años del iPhone —y la presentación paralela de Apple en San José, California— y las recientes noticias de los huracanes Harvey e Irma, que azotaron al sudeste de los Estados Unidos.

“Esta no es una era de cambios sino un cambio de era”, resumió Slim. En su presentación, el ejecutivo de Telmex reconoció los avances de la industria en los últimos años, —especialmente en Latinoamérica con el surgimiento de ofertas prepago— y llamó a fortalecer la industria de telecomunicaciones y conectar a los que aún están desconectados. “Mientras más conectada una sociedad es más fuerte”, dijo. Y agregó “la regulación no debe ser un problema para la innovación e inversión”.

En América Latina el ejecutivo de Telmex ve una oportunidad de crecimiento, teniendo en cuenta que el ARPU móvil oscila en siete dólares, mientras que en Estados Unidos asciende a 39 dólares y en Canadá, 48 dólares. En este sentido, indicó que América Móvil ya se está preparando para el futuro con inversiones de 50.000 millones de dólares en cinco años. La compañía comenzará migrando hacia tecnologías LTE avanzadas —Slim Domit señaló como 4,5G—, virtualización y NB-IoT. Además, apuntó que trabajarán en la creación de “soluciones verticales integradas”, seguramente con foco en lo que será todo el ecosistema IoT.

Pero el cambio de época no tiene que ver sólo con una transformación del operador sino de la industria. Slim Domit apuntó que la nueva economía digital necesita un nuevo marco regulatorio “que no mire al pasado sino al futuro” y que permita contar con reglas predecibles que fomenten las inversiones a largo plazo. En la misma línea se refirió el presidente de la FCC, Ajit Pai, quien tras la presentación de Slim Domit señaló que el regulador está trabajando en un marco que promueva la inversión privada en banda ancha, ya que los esfuerzos estatales en forma de fondos de financiación para el desarrollo no alcanzan para conectar a los desconectados.

Slim Domit aprovechó las discusiones que vienen dándose en los Estados Unidos sobre el tema de neutralidad para profundizar en esta regulación y presentar su propia propuesta para el sector. “Existen dos posiciones con respecto a la neutralidad: sí o no. En mi opinión se debe realizar un análisis mucho más profundo y, por ejemplo, evaluar la aplicación de la neutralidad para todo lo que promueva la salud o la educación pero no para todo lo relacionado con el ámbito comercial”, afirmó.

De esta manera, el ejecutivo de Telmex intenta buscar un término medio a la neutralidad de la red, con una propuesta que permitiría otorgarle a los operadores mayor libertad para negociar y comercializar sus recursos de red, priorizar contenidos y monetizar a través de modelos como el zero rating o los contenidos patrocinados. Slim Domit no ahondó en su propuesta que, a simple vista, podríamos suponer difícil de implementar.

La apertura de este evento, así como las discusiones llevadas adelante en foros regionales como el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), demuestran que en este “cambio de era” la regulación estará en el centro de la escena. La propuesta que reinará —un mercado más regulado o, como piden los operadores, con mayor libertad para operar y converger en ofertas y servicios— todavía no está clara.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.