Las elecciones nacionales podrían postergar el apagón analógico en Costa Rica

El apagón analógico en Costa Rica estaba previsto para el 15 de diciembre próximo pero podría postergarse para evitar inconvenientes en el acceso de información de la ciudadanía de cara a las elecciones nacionales que tendrán lugar en el país en la primera mitad de 2018.

La decisión definitiva será tomada en octubre próximo, señaló el viceministro de Telecomunicaciones (Micitt), Edwin Estrada, en declaraciones tomadas por el periódico local La Nación. En caso de aprobarse el cambio, el apagón se trasladaría a una fecha posterior a los comicios que serán el cuatro de febrero y el primero de abril, en caso de que haya segunda vuelta.

En un comunicado difundido ayer, 11 de septiembre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló que el Micitt es el responsable de “garantizar, durante la campaña política que se avecina, el acceso efectivo a la señal de televisión abierta y gratuita” y solicita que los ciudadanos “no vean afectados su derecho a obtener información electoral”. Agrega que “las autoridades deben, con prudente anticipación, evitar cualquier efecto pernicioso del apagón”.

Ante la solitud, Estrada mostró dudas bajo el argumento de que, en otros países de la región, el apagón dejó a un porcentaje de los habitantes sin acceso a la señal de televisión abierta: “Siempre hay un rango de aproximadamente 10 por ciento de la población que queda ‘apagada’ en el momento de la transición”, por lo que el apagón analógico podría demorarse en Costa Rica.

Los retrasos son protagonistas en la mayoría de los procesos de apagón analógico que se llevan a cabo en Latinoamérica. Aún en estas condiciones, la transición aparece entre las prioridades de los reguladores y casi todos los países esperan completarlo en el corto y mediano plazo: México ya lo completó y Brasil comenzó y lo terminaría en 2023. Ecuador iba a hacerlo este año pero se demorará al menos otros doce meses . Honduras y El Salvador lo preparan para 2018, añó en que se iniciará en Panamá, y Argentina. Colombia y Nicaragua lo tienen previsto para 2019, igual que Bolivia. Venezuela y Chile lo harán en 2020, Cuba y República Dominicana en 2021, Guatemala en 2022, Paraguay en 2024 y Perú en 2025.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.