Base móvil en Ecuador creció 2,2% interanual hasta 15,05 millones a julio

La Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) registró 15,05 millones de líneas móviles en funcionamiento a julio, 2,2 por ciento más que lo informado un año atrás. La penetración móvil en Ecuador se ubicó en 90,2 por ciento, apenas por encima de lo señalado en el registro de julio de 2016 pero muy por debajo del 113,5 por ciento récord obtenido a mediados de 2014.

En los últimos años también hubo variaciones en las modalidades de contratación del servicio móvil. Al cierre de 2008, último registro disponible del regulador, se informó que el 87 por ciento de las 11,6 millones de líneas registradas eran prepago mientras que en julio de este año esa modalidad representaba el 71 por ciento de la base celular.

“Hasta octubre de 2014 se registró un crecimiento de las líneas prepago pero desde allí hubo una reducción considerable hasta mayo de 2016, cuando se produce una estabilización”, señaló Arcotel en un comunicado en el que explicó que la baja se dio principalmente en los prestadores Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), que comunicaron que durante ese período se realizaron depuraciones de sus bases de datos.

Claro se mantiene como líder del segmento y concentra 8,75 millones de líneas, el 58,1 por ciento. En tanto, Movistar se ubica en segundo lugar, con 4,47 millones de líneas o el 29,7 por ciento y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se ubica tercero, con 1,82 millones o el 12,2 por ciento restante.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.