Chile: Wom captó el 35% de su base de usuarios por portabilidad

Al hablar de portabilidad numérica resulta inevitable mencionar el caso de Chile, que presenta más de 11 millones de casos registrados y se diferencia del resto por dar la posibilidad a sus clientes de cambiar de servicio telefónico manteniendo el número. El análisis general del sistema es poco optimista —tres operadores móviles aún concentran casi el 90 por ciento de las líneas—, pero al contemplar los números queda claro que hay un ganador: Wom.

El operador móvil del Grupo Novator obtuvo una ganancia neta por portabilidad de 1,05 millones de usuarios desde que llegó al mercado local hasta agosto de 2017, según información presentada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel). El número es igual al 35 por ciento de la base de tres millones de clientes que dice tener la compañía y el porcentaje supera el 60 por ciento si se contemplan los 1,72 millones que registró el regulador para Wom a marzo.

En el balance de portabilidad del regulador se observa que hubo 1,6 millones de migraciones a favor de Wom y tres de cada cuatro corresponden a clientes provenientes de Movistar (Telefónica). En tanto, el operador sufrió 503.902 salidas y una de cada tres las recibió Claro (América Móvil). Además, agosto de 2017 fue récord para Wom, pues en el balance recibió 68.000 usuarios, más que cualquier otra medición anterior.

El CMO de Wom, Sebastián Precht, destacó que la empresa invirtió más de 500 millones de dólares en el país y dijo que la próxima meta es alcanzar cuatro millones de clientes, aunque no puso plazo.

Desde su implementación, la portabilidad numérica se utilizó 10,9 millones de veces por parte de clientes móviles —Entel fue el más perjudicado— y 766.000 en el segmento fijo. En tanto, hubo 17.331 cambios de servicio y el 58 por ciento correspondió a migraciones de móviles a fijos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.