WhatsApp se vuelve un competidor también en mensajería empresarial

¿Quién dijo que los operadores OTT no eran capaces de ofrecer servicios con ciertas garantías de disponibilidad y seguridad? Hace un tiempo atrás, Google salía al mercado con un servicio de mensajería que aseguraba tener capacidades carrier grade. Ahora, WhatsApp lanza su versión Business a modo de grito de guerra contra los operadores que esperaban que el ambiente empresarial sea ese espacio dónde subsistir con nuevos/viejos servicios de SMS y mensajería A2P.

WhatsApp corre con una ventaja frente a las soluciones tradicionales de los operadores: no necesita grandes períodos de pruebas antes de lanzar el servicio. La empresa dio a conocer a principios de septiembre que desembarcaría en el mundo empresarial y pocos días después ya se anunciaron los primeros clientes que usarían la plataforma. Esta semana, la aerolínea KLM Royal Dutch comunicó que a partir de ahora ofrece a sus clientes en todo el mundo la conformación de reservación, el aviso para realizar check-in, la tarjeta de abordo y actualizaciones de estado de vuelo a través de WhatsApp. Además, ofrece la opción de hacer preguntas en 10 idiomas diferentes vía la plataforma de mensajería OTT.

La compañía de mensajería comprada por Facebook sabía que las personas estaban utilizando su plataforma para comunicarse con las empresas, aunque de manera informal. “Sabemos que las empresas tienen diferentes necesidades. Por ejemplo, quieren una presencia oficial, un perfil verificado para que las personas puedan diferenciar una empresa de cualquier otra persona, y una forma más fácil de responder a los mensajes”, resumió Whatsapp en una nota de su blog. Por eso, la decisión fue hacer algo al respecto y llegar al mercado con dos ofertas diferenciadas: una para pequeñas y medianas empresas y otra para grandes compañías.  “Estamos desarrollando y probando nuevas herramientas mediante la aplicación gratuita WhatsApp Business para pequeñas empresas o negocios y una solución empresarial para empresas más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como compañías aéreas, empresas de e-commerce y bancos”, agregó.

WhatsApp cuenta con más de 1.000 millones de usuarios alrededor del globo, lo que la convierte en la plataforma de mensajería OTT más utilizada en el mundo. La alta penetración del servicio es uno de los principales atractivos para compañías, como KLM, que aseguran querer “estar dónde están nuestros clientes”.

Es cierto que la telefonía móvil aún tiene más de 5.000 millones de suscriptores únicos con los que “inflar el pecho”, pero también es cierto que los servicios de SMS están en desuso. Incluso, las nuevas propuestas de mensajería enriquecida todavía no han logrado captar la atención ni de los usuarios ni de los operadores. Una información reciente de GSMA indicó que 50 operadores alrededor del globo habían ya desplegado RCS y sólo cerca de 136 millones de clientes utilizaban mensualmente el servicio de mensajería enriquecida.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.