Los competidores de Telcel piden que se restrinja su posibilidad de participar de la licitación de 2,5 GHz

En una opinión pública enviada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Telefónica, AT&T, Totalplay, Cablevisión y Axtel coincidieron en que sería conveniente limitar o directamente evitar la participación de América Móvil en la licitación de 2,5 GHz; argumentan concentración desmedida de espectro.

El proyecto de prebases que se puso a opinión pública por parte de la unidad de Espectro de IFT, se propuso que América Móvil aceda a la licitación sólo si el proceso llega a la segunda de tres fases previstas, por lo que no podrá participar desde el comienzo, indicó el periódico local El Universal.

La empresa de Slim concentra el 29,7 por ciento del espectro disponible hasta el momento, mientras que el 20,4 por ciento está en manos de AT&T, el 15 por ciento lo tiene Altán y el 10,7 por ciento Telefónica, entre otros operadores. La información corresponde a los cálculos del regulador.

Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit, recordó que la filial local de América Móvil, Telcel, es el único operador móvil que tiene espectro en 2,5 GHz. En mayo, el IFT autorizó a la empresa la compra de 60 MHz en esa banda, pero ese espectro se encuentra fragmentado y no cubre todo el país.

Si se permite su participación, Telcel se convertiría en un “preponderante de espectro”, consideró Piedras. También es cierto que todos los operadores que participen del proceso contarán con más espectro y, en consecuencia, los porcentajes de tenencia cambiarán para todos los interesados.

En un descargo anterior, Totalplay dejó clara su posición: “Se estima que el agente preponderante debe estar expresamente impedido para participar en el proceso de licitación, atendiendo a la reciente concentración que le fue autorizada para adquirir espectro en 2,5 GHz”.

Televisa, por su parte, pidió que se haga un cálculo real de la tenencia de espectro de América Móvil. Según sus estimaciones, Telcel acapara el 40,4 por ciento del recurso, AT&T el 24,3 por ciento y Telefónica el 12,3 por ciento.

Telefónica, en tanto, dijo que “es muy probable que sí se lo permite, América Móvil adquirirá todo el espectro disponible” porque es lo que hizo en licitaciones pasadas, independientemente del costo o de los mecanismos que se hayan utilizado para su asignación.

Telcel se defendió argumentando que tiene más obligaciones que sus competidores por lo que debería poder acceder a más espectro. Agregó que su límite actual le permite participar en la subasta en cuestión e hizo énfasis en que los mecanismos actuales prevén que se otorgue el recurso a quien lo necesite y quien pueda usarlo de forma más eficiente para hacer frente al crecimiento del tráfico móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.