Costa Rica: Sutel busca que se apruebe el reglamento de infraestructura por tercera vez en 32 meses

Casi 1.000 días pasaron desde enero de 2015 hasta hoy. En ese tiempo la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo tres intentos para que se apruebe el Reglamento de Uso Compartido de Infraestructura en Costa Rica. En los primeros dos casos la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), encargada de aprobar propuestas de telecomunicaciones, observó falencias. El 14 de agosto se envió una nueva versión de la que todavía no hay novedades.

En enero de 2015 el regulador local escribió la propuesta inicial, en febrero la sometió a consulta pública y en mayo fue enviado a Aresep, que la rechazó por considerar que no incluía las observaciones y comentarios surgidos en las audiencias en las que se discutió el proyecto. Desde el principio, la iniciativa busca atender problemas que enfrentan los operadores para instalar redes de telecomunicaciones en condominios y regular el uso de ductos y postes.

La segunda propuesta surgió en abril de 2016, se envió en octubre de ese año y fue devuelta en junio de 2017, pues Arasep consideró que con el apartado en el que se anunciaba la metodología para los costos que debían cancelar los operadores, el borrador sobrepasaba los límites de “discrecionalidad y seguridad regulatoria” al que debía sujetarse, indicó el periódico local El Financiero.

En los últimos meses hubo una serie de reuniones entre las partes involucradas, de la que surgió el tercer borrador que llegó a manos de Arasep a mediados de agosto. En el medio, hubo quejas por supuesta falta de consenso entre diferentes oficinas de Sutel y por la inclusión de potestades desmedidas a favor del regulador en los borradores presentados.

El presidente de Sutel, Gilbert Camacho, señaló por su parte que las observaciones planteadas en las audiencias fueron atendidas, así como las realizadas por el equipo técnico y por Aresep. Agregó que se realizó un análisis de cada recomendación y se elaboró una conclusión en la que se explica si es acogida o no y por qué. Además, destacó que se hicieron audiencias con los operadores, asociaciones y cámaras del sector.

Lo cierto es que Sutel espera que el Reglamento de Uso Compartido de Infraestructura en Costa Rica sea aprobado en el corto plazo, lo mismo que aguarda hace 32 meses. ¿La tercera será la vencida? Depende de Aresep.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.