Anatel se concentrará en espectro, IoT y calidad de servicios hasta fines de 2018

La agenda regulatoria de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) prevé 58 acciones hasta el cierre de 2018 y entre los principales proyectos se encuentran: evaluación de normativas vigentes, mejora de la calidad percibida por usuarios de servicios, análisis del uso del espectro radioeléctrico a asignar en futuras licitaciones e Internet de las Cosas (IoT).

Los ítems fueron presentados por el presidente del regulador, Juárez Quadros, durante su participación en el Panel Telebrasil 2017, en el que también se mencionó la posibilidad de aumentar el tope de espectro para operadores móviles.

El funcionario señaló que la ley General de Telecomunicaciones dejó de atender a la sociedad, pues Internet ya cumple otra función que la contemplada en ese documento. “El sector presentó una enorme evolución hasta este momento y aún persisten desigualdades entre el norte y el sur, la ciudad y el campo”, dijo e hizo énfasis en que se necesitan aplicar cambios para atraer inversiones y para estar a tono con, por ejemplo, el crecimiento exponencial en el consumo de datos.

Quadros insistió en la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley 79, que entre otras cuestiones redirecciona recursos de telefonía fija para banda ancha,  y pidió cooperación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para este fin. También mencionó la importancia de los fondos sectoriales y el correcto uso de esos recursos y habló de la alta carga tributaria que afecta a las empresas de telecomunicaciones, que en algunos sitios alcanza el 50 por ciento.

En un pequeño balance de la situación local, el representante del regulador elogió la decisión del Tribunal de Cuenta de permitir que el presupuesto pedido por Anatel fuera contemplado y dijo que Brasil es referencia internacional por su actuación en el proceso de apagón analógico y la liberación de la banda de 700 MHz para servicios móviles.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.