Brasil analiza aumentar el tope de espectro para operadores móviles

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) estudia modificar los límites de concentración de espectro. Así lo confirmó el consejero Leonardo de Morais y agregó que la propuesta para implementarlo ya está en manos del consejero relator Otávio Rodrigues.

Según las reglas vigentes, cada operador puede tener hasta 85 MHz, pero la propuesta en evaluación indica que cada compañía celular podrá contar con hasta el 40 por ciento en las bandas de hasta 1 GHz y el 40 por ciento para bandas de entre 1 y 3 GHz. Para las bandas altas aún no hay un plan definido, dijo Morais en declaraciones tomadas por TeleSintese.

Esta modificación podría generar cambios concretos en el mercado brasileño. Claro (América Móvil) y Vivo (Telefónica), por ejemplo, no pueden pensar en comprar Oi en las condiciones actuales sin que esto le genere obligación de devolución de espectro excedente, situación que cambiaría de incorporarse los porcentajes analizados.

La discusión se dio en el marco del Panel Telebrasil 2017, que tuvo lugar en Brasilia. También participó el consejero Aníbal Diniz, quien habló de desafíos en materia de infraestructura y dijo que el regulador está analizando la implementación del Plan Estructural de Redes, para la ampliación de redes de transporte de alta velocidad, al tiempo que puso a consulta pública los cambios en el Reglamento de Compartición de Infraestructura. Luego, mencionó como necesidad el uso correcto de los recursos de fondos sectoriales, que según él generan cerca de cinco billones de reales (1.594 millones de dólares) por año para Brasil.

Por otro lado, Morais destacó la importancia del desarrollo de la banda Ka para la masificación de la banda ancha y dijo que los satélites serán claves para explotar el potencial de Internet de las Cosas. Actualmente hay 15 satélites brasileños y se incorporarán otros ocho en los próximos tres años, con lo que la expectativa es aumentar la capacidad de 41 a 128 GHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.