Argentina: prevén cambios regulatorios antes del inicio de la competencia en TV paga

Nuevos cambios regulatorios están previstos antes de la llegada de la competencia —y convergencia— en Argentina. El demorado anteproyecto de la ley convergente podría ver la luz en noviembre, junto con una batería de decretos y resoluciones que intentarán generar un marco normativo que siente las bases de la convergencia y la economía digital. Tras los cambios en el gabinete, que incluyó la eliminación del ministerio de Comunicaciones y un mayor protagonismo del ministerio de Modernización en el ámbito de las telecomunicaciones; se esperan adiciones en la norma en la que estuvo trabajando el gobierno desde su llegada al poder en 2015. Éstas tendrán que ver con tema más cercanos a lo que viene trabajando el ministerio de Modernización como agenda digital y gobierno abierto.

El cambio más significativo, no obstante, será en telecomunicaciones. El presidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, afirmó durante las Jornadas Internacionales de TV Paga, organizadas por Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales (Cappsa) esta semana, que “es muy probable que se les permita a las telefónicas ofrecer TV paga satelital” en 2018. Se trata de un pedido realizado por los principales operadores móviles (Telefónica y Claro) que buscaban un camino más rápido para entrar a competir en TV paga. Mientras tanto, ambas compañías están trabajando en el despliegue de fibra óptica al hogar (FTTH), aunque con cobertura todavía reducida.

Este cambio, rechazado por toda la industria de TV paga por cable, supondrá también una ampliación de las localidades con plena convergencia a partir de 2018. Mientras que el último decreto planteaba la convergencia sólo en las ciudades de Buenos Aires y su área metropolitana, Córdoba y Rosario, con las modificaciones se podrían ampliar a ciudades con menos de 600.000 habitantes. Esto también simplificará algunas de las problemáticas que surgían con la fusión entre Cablevisión y Telecom, anunciada hace algunos meses. Si se amplía la convergencia a más ciudades, ya no será necesario preocuparse sobre si la empresa fusionada es una telefónica o un operador de TV paga, ya que ambos podrán ofrecer los mismos servicios en las mismas localidades. “Si la regulación se expande hay un scope mucho más grande dónde ofrecer estos servicios”, apuntaba Carlos Moltini, CEO de Cablevisión. El ejecutivo, no obstante, se mostró cauteloso frente a estos rumores y señaló en varias oportunidades que la clave es entender cuál será el marco regulatorio vigente a partir del primero de enero de 2018. Por ahora, apuntó, “la competencia se dará en AMBA, Córdoba y Rosario”.

Si bien desde diferentes actores de la industria se solicitaron cambios normativos que brinden previsibilidad y fomento a la inversión, las modificaciones que se esperan para los próximos meses descontentan a algunos actores del sector. Jorge Di Blasio, representante de Red Intercable, que nuclea a los cableoperadores pymes de la Argentina, señaló en un panel de Jornadas Internacionales que los pequeños proveedores del interior del país podrían “hacer una pausa” en sus inversiones “si se regulaba mal”. Sus declaraciones recibieron un aplauso del público presente.

El ejecutivo se refería específicamente a la posibilidad de que las telefónicas ofrezcan servicios DTH, lo que les permitiría rápidamente tener cobertura nacional y competir en mercados dónde hoy solo se accede a servicios a través de la red de cable. “Buscamos garantías, no protección”, señaló Di Blasio, al mismo tiempo que pidió “coherencia regulatoria” y “articular lo que se dice con lo que se escribe”.

En la última jornada de la noche, Silvana Giudici, directora de Enacom, puso paños fríos al enojo de algunos asistentes y valoró el aporte de la industria de TV paga al crecimiento de los servicios de TV y banda ancha en el país. Apuntó, además, que desde la regulación “debemos contemplar la realidad de esta industria para que sus efectos positivos se sigan potenciando”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.