Perú prepara cobertura de banda ancha en la selva para 2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en tres proyectos para llevar Internet de alta velocidad a la selva peruana, zona que no está prevista en los proyectos regionales que se encuentran en proceso de licitación. Las iniciativas estarán operativas en 2021.

Entre los 53 proyectos que propuso este año el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel), dependencia del MTC, se encuentra uno por el que se instalará una red inalámbrica en las cuencas de los ríos Napo Putumayo para beneficiar a 168 localidades rurales. El segundo consiste en ampliar la red de fibra óptica hacía el distrito de Manseriche, en Loreto, y el tercero, denominado Localidades aisladas/Zona Selva, conectará los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y dos distritos de Amazonas.

Las dos primeras propuestas se encuentran en etapa de formulación y el tercero se prepara en coordinación con el Ministerio de Educación, señaló el periódico local El Comercio. Analistas del sector, sin embargo, se mostraron preocupados por la falta de recursos: este año los ingresos de Fitel serán de 2,5 millones de dólares y también se deberán afrontar los costos de las redes regionales, que le costará 1.000 millones de dólares en financiamiento al Estado en los próximos 11 años.

A través de un acuerdo con Azteca, Perú se encuentra en etapa de despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica, que se extenderá por 13.500 kilómetros y cubrirá 180 provincias y 22 capitales de la región, con una inversión proyectada de 333 millones de dólares. A esto se agregan los 21 proyectos regionales, de los que ocho ya fueron adjudicados y otros siete se convocaron a licitación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.