Costa Rica declaró en competencia el mercado móvil

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declaró en competencia efectiva el mercado móvil de Costa Rica. “Esto significa que se contará con múltiples y mejores ofertas comerciales y será fiscalizado en aspectos de derechos y calidad de servicios para los usuarios”, destacó el regulador en un comunicado.

Con la resolución 004-067-2017 se pone fin a una discusión que surgió hace tiempo pero que recién tuvo avances concretos el año pasado, cuando se procedió a analizar la eliminación de regulación tarifaria para los servicios de telecomunicaciones. Esa discusión derivó en la liberación de tarifas para telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones, que se concretó en diciembre de 2016.

El quinto mercado a ser liberado era el de telefonía móvil pero al analizarse este caso puntual se consideró que “la información aportada por los operadores no fue homogénea”, por lo que hubo una ampliación de los plazos. Este año Sutel reactivó el proceso y abrió una consulta pública que recibió 10.462 observaciones que fueron analizadas en las últimas dos semanas.

“Como resultado del análisis técnico del mercado de telecomunicaciones móviles, se determinó que éste logró alcanzar las condiciones que establece la ley, en cuanto a que existen varios operadores de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en forma competitiva”, señaló el regulador y aclaró que se eliminarán las obligaciones establecidas en 2009 al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como operador dominante.

Además de la estatal participan del mercado, justamente desde 2009, Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil), que se convirtieron en férreos impulsores de la liberación en móviles bajo el argumento de que en ocho años de operación no pudieron competir sin barreras contra el ICE, que concentra más de la mitad, el 53,3  por ciento, de las 8,3 millones de líneas celulares en funcionamiento registradas al cierre de 2016.

El contexto no es secundario: pasaron apenas 62 días entre que Costa Rica licitó espectro para 4G y el fin de condiciones tarifarias para el segmento celular. En esa subasta Claro y Movistar se repartieron casi en partes iguales 70 MHz de espectro en las bandas de 1.800 MHz y 1.900/2.100 MHz. ICE no pudo participar porque superaba el límite máximo de espectro anunciado en las bases y tampoco lo hicieron otros operadores, aunque meses atrás se planteó la posibilidad de un cuarto competidor en el mercado.

Lo cierto es que Sutel ahora se ocupará de “evitar prácticas competitivas y vigilar que el usuario costarricense cuente siempre con la mejor calidad de servicio”. En paralelo, el regulador puso a disposición de usuario un sitio electrónico con herramientas para medir y conocer la oferta de operadores, servicios prestados, mapa de cobertura y mecanismos de denuncia.

Al cierre de 2016 Movistar se posicionaba detrás de ICE y concentraba el 25,7 por ciento de las líneas y Claro se ubicaba tercero, con el 19,7 por ciento, mientras que el 1,3 por ciento restante correspondía a operadores virtuales sobre la red de la estatal. ¿Será momento de cambios para uno de los mercados con más penetración de la región? Que comiencen las apuestas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.