El huracán María destruyó el 95% de los sitios celulares en Puerto Rico

Las catástrofes naturales que azotaron el centro de América en los últimos días tuvo impactantes consecuencias: centenares de muertos, heridos y miles de viviendas destruidas. La comunicación en eventos de este tipo es parte del debate que se ha dado y se dará con más fuerza en las discusiones del sector, por los millonarios daños en la infraestructura pero, más aún, por la necesidad de los afectados de mantenerse informados y poder comunicarse.

Está situación llevó a que operadores locales de los países afectados y compañías de todo el mundo liberen llamadas y datos desde y hacia los sitios damnificados. Así lo hicieron los operadores mexicanos y Cable & Wireless en Dominica, por citar algunos ejemplos. Ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio cifras de lo ocurrido en Puerto Rico y los números asustan: el huracán María destruyó el 95,2 por ciento de los sitios celulares.

De las 1.789 celdas celulares resultaron afectadas 1.703 y todos los municipios sufrieron consecuencias de, al menos, el 77,8 por ciento de su infraestructura para móviles. El caso más leve fue Ciales pero quedaron completamente inoperativos todos los sitios en 48 de los 78 condados.

En las Islas Vírgenes de Estados Unidos, en tanto, ya no funcionan 82 de los 107 sitios celulares, el 76,6 por ciento. St. Croix fue el distrito más afectado, con el 81 por ciento, mientras que en St. Thomas afectó el 76,4 por ciento y en St. John el 60 por ciento.

Además, el regulador dijo que en ambos casos “grandes porcentajes de los consumidores” no cuentan con servicios fijos porque no cuentan con electricidad. Hay una estación de televisión inoperativa mientras que las radios aún no informaron su situación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.