Chile prepara reglamento para incentivar la entrada de MVNOs

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) pondrá en consulta pública un reglamento con el objetivo de impulsar la entrada al mercado de operadores móviles virtuales (MVNOs). El objetivo es lograr más variedad de servicios y ofertas comerciales, así como la consolidación de empresas que ya funcionan bajo esa modalidad.

El regulador explicó que se exigirá a operadores con red que realicen ofertas de facilidades a otras compañías para lograr una equidad entre unos y otros y generar consecuencias positivas para la competencia en el mercado de servicios móviles, informó La Tercera. Actualmente, tres operadores concentran casi el 90 por ciento de las líneas celulares.

La aplicación de normas para favorecer el ingreso de empresas al mercado móvil es una materia en discusión y parte de la agenda de la mayoría de los mercados  de la región. La situación de Perú ganó protagonismo en las últimas semanas, cuando Virgin Mobile decidió dejar el país por resultados por debajo de lo esperado. Como respuesta, el regulador aseguró que se encontraba trabajando en nuevas reglas para fortalecer a MVNOs.

Datos de Subtel a marzo indican que Chile cuenta con 22,43 millones de líneas móviles en funcionamiento. Entel, con el 32,6 por ciento, y Movistar (Telefónica), con el 32,4 por ciento, aparecen como líderes del mercado. Los sigue Claro (América Móvil) con el 24,5 por ciento y Wom (Novator), el líder en portabilidad, con el 7,7 por ciento. VTR cuenta con el 0,7 por ciento y es superado por Virgin Mobile, que tiene el 1,5 por ciento, entre otros operadores virtuales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.