Hondutel registró utilidades por US$ 1,2 millones entre enero y agosto

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) obtuvo un resultado neto positivo por 28,6 millones de lempiras (1,2 millones de dólares) en el acumulado entre enero y agosto de este año. La información surge del estado de resultados de la compañía estatal.

Los ingresos operativos fueron de 1.129 millones lempiras (47,3 millones de dólares), de los cuales el 65 por ciento correspondió a servicios nacionales y el resto al segmento internacional. La facturación fuera de operaciones fue de 52,2 millones de lempiras (2,1 millones de dólares), por lo que el total de ventas ascendió a 1.181,2 millones de lempiras (49,5 millones de dólares).

El costo de los servicios prestados fue de 463,4 millones de lempiras (19,4 millones de dólares) y los gastos de operación alcanzaron 613,5 millones de lempiras (25,7 millones de dólares).

En los resultados anuales de 2015 y 2016 la empresa logró revertir números en rojo gracias a una controvertida reducción de gastos, que incluyó despidos y cambios en la cúpula gerencial. Sin embargo, mantiene serias dificultades respecto de sus clientes: perdió el 25 por ciento de su base móvil en dos años y cayó drásticamente su número de líneas fijas hasta 300.000. En Internet, en tanto, asumió como meta multiplicar su número de usuarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.