México: demandan al regulador activar protocolo de comunicaciones de emergencia

Las catástrofes naturales que azotaron el centro de América en los últimos días generaron múltiples consecuencias. Al concentrarse en las telecomunicaciones volvieron a quedar claras algunas cuestiones: las comunicaciones son claves y los países deben estar preparados para actuar rápido, antes, durante y después. En este contexto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hizo un pedido a las autoridades: “sismos urgen a conectar a todos los mexicanos y a tener un protocolo de comunicaciones de emergencia”.

En un duro comunicado, Amedi habló de indignación y recordó que “el IFT debió someter a consulta pública el protocolo en el primer trimestre de 2017 pero se ha pospuesto; el objetivo es regular la transmisión de mensajes en situaciones de emergencia de forma ordenada y homogeneizada por parte de las empresas, en coordinación con instituciones y autoridades públicas”. Luego, señaló que el regulador “no cumplió con varias de sus obligaciones para asegurar que las redes de telecomunicaciones se encuentren en mejores condiciones en casos de emergencias como las que han ocurrido”.

Los episodios “permiten confirmar las enormes deficiencias de la Estrategia Nacional Nacional a cargo del gobierno federal y evidencian una vez más la brecha digital y la falta de conectividad de los mexicanos más desfavorecidos”, indicó para luego señalar que en los sitios más céntricos como Ciudad de México se reestableció la mayor parte de los sitios móviles afectados pero no ocurrió lo mismo en las zonas con índices de bienestar más bajos.

En medio de las quejas, Amedi hizo énfasis en que mantener operativos los servicios es clave. En este punto coincidió The Competitive Intelligence Unit, que dividió el uso de smartphones en tres etapas: prevención con alertas de emergencia; contacto con familiares a través de medios tradicionales o de mensajería instantánea y ayuda y organización para conocer qué sitios fueron afectados y clasificarlos por el tipo de ayuda necesaria.

En México los operadores locales y algunos extranjeros liberaron llamadas y datos para que usuarios locales puedan comunicarse desde y hacia el país con seres queridos, tras el sismo que azotó al país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.