Altice deberá devolver 30 MHz de espectro por fusión de Orange y Tricom

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) resolvió aprobar la fusión por absorción de Tricom a favor de Altice Hispaniola —que opera bajo la marca Orange en el país—, con condicionamientos. La resolución del regulador mantiene la decisión de la dirección ejecutiva de Indotel, que había señalado que la operación constituía una concentración económica, por lo que se debían aplicar medidas correctivas “como mecanismo para mitigar la posibilidad de que la empresa resultante pueda modificar la estructura y funcionamiento de los mercados relevantes de telefonía y acceso a Internet móvil”.

El regulador indicó que Altice concentraría una importante proporción del espectro radioeléctrico, en particular en las bandas por debajo de los 2,2 Ghz. “De consumarse la fusión, Altice obtendría dos de los tres bloques asignados, correspondiente a un 72 por ciento del espectro disponible” en las bandas por debajo de 1 GHz, indicó el regulador. Por ello, determinó que el operador francés deberá devolver los 30 MHz asignados a Tricom en la banda de 1900 MHz como condición para la fusión. “El Estado dominicano había asignado estas frecuencias con un criterio de equidad para lograr igualdad de condiciones en la competencia entre cuatro concesionarias con 30 MHz cada una. La fusión y concentración de estas dos asignaciones en un solo operador estaría en contradicción a la voluntad bajo las cuales fueron asignadas”, apuntó el regulador.

Adicionalmente, se resolvió regularizar las frecuencias en 1800 MHz asignadas a Orange y autorizar la transferencia del espectro de Tricom en 850 MHz a Altice Hispaniola.

Indotel también ordenó la reducción en los precios en los cargos de acceso que figurarán en la oferta de interconexión por referencia de la entidad resultante de la fusión.

Con esta decisión, Altice mantendrá el liderazgo en términos de posesión de espectro, con 115 MHz, lo que representa un 48 por ciento del total asignado. Claro (América Móvil) lo seguirá en segundo lugar con 95 MHz —39,5 por ciento—. Viva, por último, se ubicará en el último lugar con solo 30 MHz de espectro, correspondientes al 12,5 por ciento del total asignado. El operador dominicano Viva está actualmente en el ojo de la tormenta, tras una denuncia de Altice por comercializar servicios LTE en bandas que no fueron designadas para ese propósito.

Frente a la decisión de Indotel, Altice criticó la devolución de espectro y advirtió que desde 2013, cuando se conoció la compra de Tricom y Orange —que fue un año después aprobada por el regulador—, Indotel conoce que la transacción contemplaba la eventual fusión de ambos operadores móviles.

“Ahora en 2017, donde Altice ha perdido mercado, no hay justificación para que Indotel entienda que nuestra fusión provoca concentración de mercado”, sostuvo la empresa en un comunicado de prensa emitido este lunes y divulgado por los principales medios de comunicación de República Dominicana.

De acuerdo con datos del Indotel a junio de 2017, Claro cuenta con cerca de 2,5 millones de líneas móviles en República Dominicana, seguido de Orange (Altice) con 2,3 millones, Viva (Trilogy Dominicana) con 127.000 y Tricom (Altice) con 2.870 líneas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.