Contraloría alerta por situación económica de Cotel; crecen rumores de venta de acciones del Estado colombiano

La Contraloría colombiana alertó por la situación de rentabilidad de Colombia Telecomunicaciones (Cotel), que opera bajo la marca Movistar en Colombia. La compañía es mayoritariamente de Telefónica —67,5 por ciento— y el porcentaje restante está en manos del Estado Colombiano. Tras una evaluación desfavorable de Controlaría en 2016, esta semana se abrirá un debate en el Senado para analizar la situación actual de la compañía.

Los rumores de venta de las acciones de la que son dueños los colombianos se oyen más fuertes luego de que Movistar Colombia pagó la compensación económica por reversión de activos, situación que también afectó a su competidor Claro (América Móvil). El ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, dijo que tiene claro que el gobierno venderá las 472,8 millones de acciones que corresponde a su participación en la firma.

En su informe para 2016 la Contraloría alertó que la empresa recurre constantemente a créditos en moneda nacional y extranjera para apalancar financieramente su operación. El riesgo por patrimonio negativo iba en aumento pero la situación podría cambiar con la capitalización. Pero, para que mejore, los resultados financieros deben ser “muy superiores a los que ha tenido Cotel”.

El organismo destacó, en dichos tomados por El Tiempo, que la compañía se endeudaba con frecuencia: a diciembre registraba obligaciones por 3,9 billones de pesos colombianos, lo equivalente a 1.330 millones de dólares. Para concluir, agregó que “la gerencia tiene que entrar a ser más eficiente y racional” porque, de lo contrario, a pesar de contar con indicadores operacionales positivos, los costos no operacionales podrían seguir absorbiendo las utilidades de la compañía.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.