GSMA lanzó la campaña Nos Importa en Ecuador

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA y respaldaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con el lanzamiento de la campaña Nos Importa.

Con el acuerdo, los tres operadores móviles locales se comprometieron a trabajar juntos para impulsar campañas de concientización en redes sociales, medios digitales y sitios Web que contribuyan a crear una cultura de prevención en zonas rurales, mejorar la coordinación entre las empresas antes, durante y después de un siniestro y fortalecer alianzas entre la industria, los gobiernos y organizaciones humanitarias.

Al mismo tiempo, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) y GSMA firmaron una alianza para combatir el robo de dispositivos móviles en el país. Tras el acuerdo, la asociación apoyará la iniciativa “Tu celular legal” del regulador y aportará su experiencias en otros países de la región. También se analizará la incorporación de nuevas herramientas para que Ecuador avance en este sentido.

La necesidad de estrategias concretas ante desastres naturales volvió al eje de los debates luego de los fenómenos que afectaron el centro de América en los últimos días y que, de hecho, llevó a pedidos concretos al regulador de México para avanzar en protocolos ante emergencias.

Los robos, en tanto, son una problemática presente en la mayoría de los países de la región. Ecuador tiene un convenio vigente con los Perú, Colombia y Bolivia —miembros de la Comunidad Andina—  para el intercambio de información sobre dispositivos denunciados. Arcotel registró en abril pasado un millón de celulares robados, hurtados o perdidos en 26 meses.

Ya se sumaron a Nos Importa la mayoría de los países de la región: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y, ahora, Ecuador. La Carta de Conectividad, en tanto, ya fue firmada por más de 146 operadores de 106 países.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.