IFT escogió formas de evaluación de replicabilidad técnica y económica del agente preponderante

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó los elementos y mecanismos de replicabilidad técnica y económica del agente preponderante. La decisión se da en cumplimiento de la evaluación bienal aprobada en febrero de este año y tiene como objetivo crear mejores condiciones de competencia.

La replicabilidad técnica es una condición que permite a otros operadores equiparar las características técnicas de las ofertas comerciales del agente económico preponderante en telecomunicaciones. Para corroborarla, el regulador tomará como elementos la tecnología, la velocidad y la capacidad a partir del primero de noviembre próximo.

Por otra parte, IFT acordó metodologías, términos y condiciones para llevar a cabo las pruebas de Replicabilidad Económica aplicables a los servicios minoristas móviles y fijos del agente preponderante, con el objetivo de que las tarifas al público del agente preponderante puedan ser replicadas por otros. Para servicios móviles, lo verificará de manera ex-post cada tres meses; para telefonía fija y enlaces dedicados cada seis meses y para banda ancha antes de la comercialización y cada seis meses. luego de que haya sido presentada la oferta al público. Esta evaluación entrará en vigor el primero de enero de 2018 y, en caso de que no sean replicables, el agente económico preponderante contará con treinta días naturales para modificar sus ofertas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.