Operadores brasileños recurren a la justicia para dirimir conflictos de compartición de postes con empresas eléctricas

Promediaba diciembre de 2014 cuando la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) firmaron un acuerdo con precios de referencia para la compartición de infraestructura y fijaron un valor máximo de 3,19 reales (un dólar) por poste. Sin embargo, las compañías eléctricas no ceden y los reclamos terminan en la justicia.

Según el abogado Alan Faría, hay 78 procesos en la Comisión de Conflictos formada entre Anatel y Aneel pero, incluso cuando se da un veredicto, las empresas eléctricas recurren las decisiones. A pesar de que el plazo máximo para resolver las solicitudes es de 40 días, algunas se encuentran en etapa de evaluación hace más de un año, indicó en letrado en diálogo con TeleSintese.

En este contexto, la empresa BB Telecom Servicios acudió a la Justicia Federal de Brasilia, que instó a la Comisión a que resuelva la situación en un plazo máximo de 60 días. El conflicto involucra a la Compañía Energética de Minas de Gerais (Cemig) que, según la denuncia, quiere cobrar 7,3 reales (2,3 dólares) por poste, el doble de lo acordado hace tres años.

El Superintendente de Competición de Anatel, Abraão Silva, dijo que no fue notificado de la decisión del juez y agregó que la comisión está priorizando los procesos de primera instancia porque los eventuales reclamos no suspenden la medida. Es decir, aunque se pida reconsiderar la sentencia, se debe cumplir lo resuelto en primera instancia hasta tanto se valide o no el reclamo.

Silva agrego que recientemente hubo en una reunión con Aneel para tratar los pendientes y ya se resolvieron 30 procesos. Las resistencias de unos y otros disminuyeron, dijo, y prueba de ellos es que recientemente Claro Brasil y Eletropaulo llegaron a un acuerdo sin la necesidad de que se pronuncie la Comisión de Conflictos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.