Cabase incrementa tráfico en su red de IXP regionales y se prepara para alojar IoT

La Cámara Argentina de Internet de la República Argentina (Cabase) informó que a través de los 27 puntos de intercambio de tráfico (IXP) regionales que integran su red se trafican cerca de 260 Gbps mensuales, lo que significa un crecimiento del orden del 85 por ciento respecto a las métricas de finales de 2016. Por su red pasa el 90 por ciento del tráfico argentino y se interconectan cerca de 12,5 millones de usuarios de Internet.

El crecimiento del tráfico se explica por el crecimiento del video y por la inclusión de contenido internacional dentro de la red local. Dentro de la infraestructura de Cabase hoy se alojan CDNs de 10 de las 12 compañías internacionales que representan el 80 por ciento del tráfico global —Netflix, Google, YouTube, Facebook, Akamai, Riot Games, Turner y CloudFare, entre otros—. Según datos del propio Cabase, del total de tráfico que se genera en Argentina, cerca del 80 por ciento corresponde a los servicios de Facebook, Google y Netflix, mientras que el restante 20 por ciento se reparte en el resto de las fuentes de contenido.

Cabase cree que para finales de año el volumen de tráfico de datos que pasan por su red se elevará a 300 Gbps. La cámara, que ya se conecta a Uruguay —a través de Antel— y a Chile —a través de distintos puntos a lo largo de la cordillera— tiene previsto interconectarse en el futuro con el nuevo IXP que se habilitará en Asunción (Paraguay) y el punto de intercambio de tráfico de Bolivia.

Además de los CDNs, Ariel Graizer, presidente de Cabase, comentó en conferencia de prensa que tienen previsto sumar dos nuevos servicios a su infraestructura básica. Uno de los proyectos que tienen en vista es el servicio de interconexión telefónica sobre protocolo IP. “Estamos esperando el nuevo reglamento de interconexión. Pero desde la cámara decidimos que no es posible esperar los tiempos de la regulación para hacer lo que necesitamos hacer para operar”, indicó el ejecutivo. Actualmente, Cabase está trabajando en el diseño de los modelos de interconexión (bilateral y multilateral) y en la definición de normas mínimas de calidad para esta interconexión.

“Esperamos que el regulador obligue a las incumbentes a conectarse a los puntos neutrales”, resaltó. La cámara tiene hoy unos 400 asociados, entre los que se encuentran ISPs, cableoperadores, pymes y el operador móvil Claro. Todos estos actores se interconectan a sus IXPs. La cámara espera sumar en el futuro a Telefónica, Telecom y el operador estatal Arsat, que administra la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).

Por otro lado, Cabase trabaja en el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT). La cámara tiene previsto lanzar pruebas pilotos para colocar servidores específicos para IoT dentro de su infraestructura de IXP y poder ofrecer servicios de gateway de plataforma IoT. Cabase está trabajando junto a otros actores de la industria en el desarrollo de proyectos IoT para mediciones de caudal del río, contaminación del ambiente e instalación de botones de pánico, entre otros. Además, es miembro del Consorcio para Internet Industrial (IIC), en donde trabajan en impulsar el uso de IoT a nivel empresarial.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.