Argentina y Chile vuelven a poner el foco en la eliminación de roaming internacional

Autoridades de Argentina y Chile finalizaron la quinta ronda de negociaciones en la previa de un acuerdo comercial bilateral. El convenio, que será revisado en las próximas semanas, incluye diversas áreas: inversiones, servicios, comercio electrónico, compras públicas y telecomunicaciones. En este último punto, ambos países retomaron el compromiso de avanzar en la eliminación del roaming internacional.

Hace tras años la Secretaria de Comunicaciones de Argentina—sus atribuciones pasaron al Ente Nacional de Comunicaciones— y la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, a cargo del ahora exfuncionario Pedro Huichalaf, anunciaron acciones concretas para materializar el objetivo de eliminar las tarifas de itinerancia. Con la incorporación de Rodrigo Ramírez al frente del regulador chileno, las conversaciones entre los encargados de las telecomunicaciones de ambas naciones volvieron a girar en torno a este punto.

La alta tasa impositiva en Argentina frente a la de Chile tiñe de dudas la posibilidad de un acuerdo pero las autoridades confían en que una alianza binacional es el primer paso para luego incluir a otros países de la región. El fin del roaming internacional en la Unión Europea alentó el uso de servicios móviles por parte de viajeros y, en Latinoamérica, Chile, México, Colombia y Perú anunciaron que eliminarán completamente los cargos de roaming internacional para 2020.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.