Colombia: confirman multa a Avantel por incumplir normas de envío de mensajes de texto publicitarios

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó en segunda instancia la aplicación de una multa por 500,54 millones de pesos colombianos (170.207 dólares) a Avantel por el envío de mensajes de texto publicitarios a usuarios inscriptos en el Registro de Números Excluidos.

Claro (América Móvil) y TigoUne (Millicom) habían recurrido a la justicia porque, según denunciaron, circuló por sus redes un tráfico inusual de mensajes de texto provenientes de líneas de 10 dígitos que pertenecían a Avantel.

SIC tomó como válida la denuncia, investigó la situación y, en septiembre de 2016, decidió multar al operador en primera instancia. Entre los motivos de su determinación, señaló que Avantel también incumplió el artículo 22 de la Resolución 3501/2011, según la cual deben usarse cifrados de cinco dígitos para enviar mensajes publicitarios.

Avantel recurrió la medida bajo varios argumentos, entre ellos violación del debido proceso y desconocimiento de la presunción de inocencia. Sin embargo, SIC ratificó su decisión el 22 de septiembre de 2017 al considerar que “el argumento de la defensa no está llamado a progresar”. Así lo indica en la resolución 60015, replicada por el medio local La República.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.