Operadores argentinos se preparan para impulsar las Ciudades Inteligentes

Ciudades Inteligentes es una de las áreas de negocios que los operadores ven con mayor potencialidad de crecimiento en América Latina. A mediados de año, un estudio situaba a Buenos Aires, Argentina, como la ciudad más inteligente de Latinoamérica, aunque desde los ojos de sus habitantes —y las empresas que operan allí—, todavía queda mucho por hacer.

Esta semana se realiza en esa ciudad la Expo Smart City y TeleSemana.com tuvo la oportunidad de conversar con los tres principales operadores de telecomunicaciones móviles del sector. La conclusión a la que parecen llegar los ejecutivos es la misma: el rol de los operadores móviles es ofrecer soluciones más allá de la conectividad, que respondan a las necesidades de los gobiernos y clientes empresariales.

Las estrategias y el camino que toma cada uno de los operadores puede diferir, pero la visión es compartida: ser proveedores de soluciones integrales en conjunto con socios de negocio. “Estamos trabajando en varios pilares dentro de nuestra estrategia de conectividad IoT, para avanzar dentro de la cadena de valor y ofrecer no solo nuestra conectividad sino todo nuestro expertise tecnológico para ser actores claves dentro de la evolución de las ciudades inteligentes”, destacó Fernando Ruffo, Gerente de Desarrollo de Productos Empresas e ICT del Grupo Telecom. Para ello, la compañía está trabajando en el desarrollo de un ecosistema de socios específicamente para el área de IoT. Telefónica Movistar, en tanto, se apoya en los acuerdos que realiza la compañía de manera global y los proyectos que acelera su incubadora Wayra mientras que Claro se enfoca en su alianza con la compañía QuadMinds.

Otra visión compartida por los tres principales operadores es el uso de tecnologías en bandas con licencia y estandarizadas por el 3GPP para IoT. NB-IoT es la elegida por las tres operadoras para desarrollar su negocio IoT. “Consideramos que presenta mejor performance en términos de consumo energético, además de estar preparado para el crecimiento exponencial de las conexiones IoT”, indicó Fernando Ruffo.

Telefónica, además, mantiene pruebas para el uso de Sigfox, en el marco de un acuerdo anunciado a nivel global en el último Mobile World Congress. “Si contamos los medidores de luz, agua y gas solo de la ciudad de Buenos Aires, hay cerca de 24 millones de dispositivos para conectar. Esos dispositivos no van a poder ser conectados con una única tecnología”, señaló Leandro Tangreti, gerente de Servicios Digitales de Telefónica.

El único operador que ha comunicado una ruta marcada y precisa de modernización de su red es Claro, que tiene previsto liberar en el primer semestre de 2018 LTE-M (Cat-M1) y en el segundo semestre, NB-IoT. El orden, explicó Víctor Cortes, director para el segmento corporativo de Claro, tiene que ver con la disponibilidad de terminales —existen muchos más LTE-M que NB-IoT— y de espectro, ya que los operadores argentinos todavía aguardan se libere 700 MHz en el país. La estrategia de Claro tiene su marco en las directrices de su casa matriz, en México. “Queremos homologar en todos los países la red para poder generar una oferta única de IoT”, señaló Cortes.

Claro presentó en el país una serie de ofertas comerciales con soluciones de recolección inteligente de residuos, estacionamiento inteligente y monitoreo de tráfico. La compañía ya venía trabajando con algunos proyectos de máquina a máquina (M2M) y IoT, en redes 2G, 3G y 4G. Según cifras de Cortes, cuentan con cerca de 500.000 líneas M2M en su cartera.

El enfoque de Telecom es en soluciones focalizadas en el área de medio ambiente con el objetivo de hacer las ciudades “más eficientes y sustentables”. Entre sus proyectos, se están desarrollando soluciones de medición inteligente de gas y agua, seguridad y monitoreo de flotas. En concreto, la compañía está trabajando en soluciones de telemetría con una empresa de distribución de gas del interior del país.

Telefónica se diferencia de la competencia al hacer más énfasis en el uso del Big Data y Analytics como un complemento a su oferta de IoT. La española apunta a crecer en el terreno de los analytics en vez de seguir sumando a su cartera meras líneas IoT —Telefónica asegura contar con unas 600.000 líneas M2M actualmente—.

La oferta de soluciones de Telefónica incluye Smart Steps —que ya tiene desplegada en ciudades como Neuquén—, geolocalización y seguimiento de flotas, monitoreo de tráfico dentro de oficinas gubernamentales y medición de servicios públicos, entre otros. En Argentina, Telefónica está trabajando en pruebas de IoT en servicios públicos, siguiendo la experiencia de Chile. “Esperamos en el 2018 tener soluciones de manera comercial”, apuntó Leandro Tangreti.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.