México: la licitación de espectro en la banda de 2,5 GHz se iniciará “en las próximas semanas”

A dos meses de llevar el documento a consulta pública, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que prevé iniciar el proceso para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de espectro en la banda de 2,5 GHz  para la prestación de servicios de acceso inalámbrico móvil “en las próximas semanas”.

Se pondrá a disposición de operadores hasta 120 MHz de espectro, divididos en seis bloques nacionales de 20 MHz. Cuatro de estos segmentos quedarán para servicios LTE en modalidad FDD y los dos restantes se destinarán a servicios TDD. México cuenta con una disponibilidad de 130 MHz en la banda de 2,5 GHz, por lo que los 10 MHz restantes se reservarán como bandas de guarda.

El valor mínimo de referencia fue determinado en 350 millones de pesos (18,8 millones de dólares) por bloque. La adjudicación utilizará un mecanismo de precios y rondas de reloj de hasta tres fases y, en una segunda etapa, los operadores deberán presentar una postura electrónica a sobre cerrado para la asignación de frecuencias específicas.

Con esta licitación, México podrá aumentar a 600 MHz la disponibilidad de espectro asignado para IMT, al tiempo que AT&T y Movistar (Telefónica) tendrán la posibilidad de hacerse de más recursos para mejorar su posición en el mercado móvil. Hay otras empresas que ya ofrecen servicios sobre 2,5 GHz y Telcel (América Móvil) se hizo de 60 MHz de espectro en esa banda y tiene plazo hasta fin de año para dar servicios utilizándola.

Por otra parte, mientras la industria estaba con los ojos puestos en la ciudad brasileña de San Pablo, donde la semana pasada se celebró Futurecom 2017, el Senado de México revalidó a Gabriel Contreras como máximo representante del IFT. El funcionario inició su segunda gestión el tres de octubre y se mantendrá hasta el 29 de febrero de 2020, según lo establece la Constitución Nacional.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.