Argentina apuesta a otros dos millones de hogares con Internet para 2020 y alcanzar una velocidad media de 20 Mbps

Se inauguró la Conferencia Mundial del Desarrollo de las Comunicaciones 2017 (CMDT-17) en el Hotel Hilton de Buenos Aires, en Argentina. En los primeros discursos se habló de la mitad de la población que está desconectada, se hizo énfasis en los desafíos que tiene el país en el corto plazo y hasta se mencionó al Papa Francisco. También hubo lugar para los discursos políticos, a dos semanas de las elecciones legislativas.

La organización está a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Ministerio de Modernización de la República Argentina. Participaron de la inauguración Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros; Andrés Ibarra, ministro de Modernización y Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Entre los representantes de la UIT, se destacó la presencia de su secretario General, Houlin Zhao.

Luego de sostener que la conferencia “es una señal de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina”, Ibarra puso metas: “Hoy en día existen siete millones de hogares con acceso a Internet en Argentina. Queremos mejorar la velocidad de 3,5 millones de ellos y alcanzar dos millones de nuevos accesos entre 2017 y 2020. Argentina tiene una velocidad promedio de 6.5 Mbps y buscamos alcanzar la media de 20 Mbps, para estar a la altura de los países desarrollados de la Unión Europea”.

El ministro también hizo habló de la necesidad de “reducir la brecha digital” en concordancia con Zhao, que llamó a comprometerse con las personas que aún no están conectadas. Agregó que en los próximos meses Argentina tendrá un plan de Estrategia Digital, donde se incluirán todos los aspectos relacionados a esta idea y se aplicarán leyes y normativas que ayuden a ser un país más previsible y más avanzado en materia digital.

Antes, el secretario General de UIT, habló de la importancia de “las cuatro i” para el desarrollo de las telecomunicaciones: infraestructura, inversión, innovación e información y se mostró convencido de que “juntos podemos sacar el máximo provecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); debemos contribuir para cumplir la agenda 2030”.

También hizo su presentación Marcos Peña. “La calidad democrática se fortalece con una comunidad conectada. Más inclusión y accesos es más libertad, transparencia y democracia”, señaló el funcionario y luego agregó que “Argentina está comprometida a ir en contra de quienes utilizan la tecnología para hacer el mal”, en referencia al narcotráfico, el ciberterrorismo y el ciberbullyng.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.