Argentina avanza en el Plan de Modernización con la digitalización de trámites mientras escala posiciones en datos abiertos

El Plan de Modernización del Estado comenzó a regir en Argentina en marzo del año pasado y el impacto de sus metas en el sector parecía inevitable. El gobierno dejó de lado dudas cuando, en julio pasado, decidió que Comunicaciones dejara de ser un ministerio y pasara a la órbita de Modernización, con Andrés Ibarra al frente de la cartera. En este contexto, fue el propio Ibarra quien habló de avances del proyecto en una presentación durante la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Comunicaciones, en Buenos Aires.

El objetivo del plan es “lograr una Argentina federal y conectada”, también permitir una mayor agilidad y transparencia en los procesos digitales que realicen los ciudadanos. “Usamos nuevas tecnologías para simplificar la relación entre los argentinos y el Estado, igualar oportunidades y acercar el futuro”, destacó el ministro en declaraciones tomadas por Infobae.

Se plantearon seis ejes para cumplir definitivamente esas metas: trámites más ágiles, ciudadanos conectados, gobierno abierto, país digital, conectividad e inclusión.

Desde el primero de septiembre funciona en el país un sistema para hacer la inscripción de una empresa a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Además, se puso en marcha una plataforma para agilizar procesos internos del Estado, que ya fue implementada en todos los ministerios y 62 organismos. Argentina habilitó una guía de trámites online, incluyo la legalización remota de títulos y el registro civil electrónico.

En el concepto ciudadanos conectados, Ibarra destacó la Cobertura Universal de Salud, para quienes se atienden en el sistema público y el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, para facilitar la atención a distancia de niños y adolescentes. El Comité de Ciberseguridad Nacional, para dar respuesta a incidentes informáticos  y un nuevo sistema para evaluar el desempeño de empleados públicos también fueron mencionados por el ministro.

“Estamos construyendo un estado transparente que rinde cuenta y promueve la participación ciudadana”, dijo sobre el ítem gobierno abierto y resaltó que Argentina alcanzó el puesto 17 en el índice Global de Datos Abiertos, 37 posiciones por encima de lo informado en la medición anterior. Programas de modernización de la gestión pública y el Plan Federal de Internet fueron otros de los puntos señalados como clave por Ibarra en el avance de este proyecto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.