Bolivia: ATT accederá a datos de identificación para controlar la venta de celulares

El robo de dispositivos móviles y su utilización para fines delictivos preocupa a Bolivia. La situación se agrava año a año, por lo que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y del Servicio General de Identificación Personal (Segip) firmaron un acuerdo con el objetivo de realizar un control efectivo en la comercialización de celulares.

El regulador local podrá acceder a información del Sistema Registro Único de Identificación para validar la información de usuarios de servicios de telecomunicaciones. Con esto “se podrá hacer un control efectivo en la comercialización y activación de celulares robados, hurtados y/o extraviados, e impedir el uso de los servicios móviles en delitos”, agregó ATT en un comunicado.

El año pasado, autoridades locales y de Perú firmaron un acuerdo bilateral para intercambiar información sobre equipos móviles reportados como robados o hurtados. Como antecedente, autoridades de Bolivia dieron a conocer que en el primer semestre de 2016 se robaron en el país casi 100.000 dispositivos móviles.

El mercado ilegal de dispositivos es un tema que forma parte de la agenda de la mayoría de los países de la región. GSMA lanzó la propuesta Nos Importa, con el objetivo de “brindar una experiencia móvil más segura y confiable”, que ya fue firmado por una docena de países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, México y el propio Bolivia.

Otro ítem del acuerdo entre ATT y Segip indica que el regulador boliviano “proporcionará el apoyo técnico necesario en la etapa de implementación de la firma digital”, en cumplimiento de la instrucción del presidente Evo Morales de eliminar trámites en papel físico y reducir burocracia en los ministerios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.