México: Diputados aprueba proyecto que amplía derechos de usuarios móviles

Con 427 votos fue aprobado por la Cámara de Diputados de México el proyecto que modifica el artículo 191 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la que se expresan “los derechos de los usuarios y sus mecanismos de protección”. El texto fue enviado al Senado para su revisión.

Entre los cambios propuestos, se encuentra garantizar el reintegro del saldo en minutos para llamadas, mensajes y datos no utilizados en planes de postpago para el mes siguiente. También se pide que los operadores fijen un límite máximo claro de consumo para evitar que los usuarios paguen adicionales y el desbloqueo inmediato del equipo cuando un cliente de por finalizado el contrato.

Por otra parte, la Procaduría Federal del Consumidor (Profeco) será encargado de verificar cada 18 meses los contratos para determinar si las empresas deben efectuar algún cambio teniendo en cuenta los lineamientos sobre calidad de servicio que expida el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló el periódico Milenio.

Durante la presentación de argumentos, el autor del proyecto, el diputado Clemente Castañeda, pidió poner fin a los abusos de los operadores de telefonía móvil contra los usuarios. “Además de ampliar y fortalecer los derechos de los clientes, la iniciativa será un paso muy importante en materia de telecomunicaciones, orientado a poner a las TIC al servicio de los ciudadanos”.

Por su parte, el legislador del PRI Andrés Aguirre, indicó: “En los últimos años las compañías presentaron fallas, entre las que se encuentran principalmente interrupciones de servicios, caída de llamadas, Internet lento y fallas de cobertura. En la gran mayoría de los casos los prestadores no informan los motivos ni realizan los reembolsos a los afectados”. Agregó que Profeco recibió, en el primer semestre, un promedio de 101 quejas de usuarios celulares al día.

Según datos del IFT al primer trimestre, México cuenta con 112,05 millones de líneas móviles en funcionamiento. El 83,8 por ciento corresponde a la modalidad prepago y el 16,2 por ciento a la postpago. Entre los operadores se destaca América Móvil, con 72,5 millones de usuarios, seguido de Telefónica, con 25,8 millones y AT&T, con 12,5 millones, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.