Costa Rica presentó su Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Costa Rica puso en marcha la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el objetivo de “desarrollar un marco de orientación para las acciones del país en materia de seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. Entre las metas, se encuentra la de promover medidas de educación, prevención y mitigación frente a riesgos informáticos para generar un entorno más seguro y confiable en el país.

El proyecto surgió de los resultados de estudios internacionales y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021. Tuvo su inició en marzo de 2015 y se recibieron aportes sobre sus principios, metas y líneas prioritarias. La presentación se dio luego de tres meses de discusión, cuatro talleres sectoriales, dos consultas en línea y otra no vinculante.

Sander Pacheco, viceministro de Ciencia y Tecnología, señaló que el plan “permite crear un ámbito de coordinación entre los diferentes actores, los sectores público y privado en Costa Rica y sus pares externos, para poder asegurar que los datos e información puedan tener un alto nivel de seguridad”. Agregó que no existe un sistema perfecto para ser completamente inmune al ataque pero la idea es que “podamos mejorar esos sistemas y tener un país más seguro”.

Tras la presentación en público, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) nombrará un Comité Consultivo compuesto por dos representantes del ministerio, uno del Poder Judicial, dos de la sociedad civil, dos de la academia, dos del sector privado y uno de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que serán responsables de confeccionar el plan operativo de implementación y velar por su ejecución.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.